El mismo equipo de investigadores prepara un nuevo estudio, para determinar los efectos de este tipo de distracciones sobre la conducción
El mismo equipo de investigadores prepara un nuevo estudio, para determinar los efectos de este tipo de distracciones sobre la conducción - abc

Una notificación en el móvil puede distraer tanto como hacer una llamada o enviar un SMS

Un estudio de la Universidad de Florida concluye que las notificaciones de aplicaciones móviles como Whatsap o Telegram, «aunque son normalmente de corta duración», pueden distraernos tanto como una llamada o un mensaje de texto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Florida ha concluido en un estudio que las distracciones producidas por la vibración que nos avisa de que hay novedades en alguno de nuestros grupos de Whatsap o por aquel breve sonido, que nos indica que tenemos nuevos mensajes en Facebook o en Hangouts tienenel mismo efecto que si llamamos a alguien al móvil o enviamos un mensaje de texto a algún contacto.

La investigación ha sido publicada en «The Journal of Experimental Psychology: Human Perception an Performance» bajo el título «El coste en atención de recibir un notificación en el móvil». Como ha declarado una de sus coautores, Courtney Yehnert, «el efecto sobre lo que estamos haciendo fue realmente chocante»

.

Los investigadores han afirmado que «aunque estas notificaciones son generalmente de corta duración, estas pueden motivar pensamientos irrelevantes para lo que estamos haciendo o hacer vagar a nuestra mente, lo que se ha demostrado que influye en lo que realizamos». Además, han añadido, que «las notificaciones en el móvil no sólo interrumpen significativamente la atención sobre lo que estamos haciendo, a veces ni siquiera hace falta que estemos interactuando directamente con el aparato». Es decir, una simple vibración puede sustraernos por un momento tanto como podría hacerlo una llamada o un SMS.

Este grupo de científicos han explicado que está bien documentado que e l uso de teléfonos moviles, mientras se realiza otra actividad, está asociada con un peor desempeño. En este sentido, han añadido que la limitada capacidad de atención de las personas es la causa por lo que debe ser interrumpida entre tareas. El estudio subraya que simplemente siendo conscientes de una llamada perdida o de un mensaje de texto tiene el mismo efecto.

Cómo se hizo

Para la realización del estudio, el grupo de científicos analizó la conducta de los participantes en una actividad a través del ordenador, que se dividía en dos partes. En la primera, a los participantes sólo se les pedía completar la actividad. En la segunda parte, aunque ellos no era conscientes, los participantes en el experimento fue distribuido en tres grupos: llamada, texto y no notificar. Llamadas y textos automatizados fueron enviados a los móviles personales de los participates en el primer grupo sin el conocimiento de que las notificaciones venían de los propios investigadores.

En general, los investigadores encontraron que los participantes que había recibido notificaciones en su móvil cometieron más errores en las tareas encomendadas, respecto a quienes no les mandaron ninguna llamada perdida o mensaje. En este sentido, el incremento en la posibilidad de cometer errores era más de tres veces mayor para quienes habían recibido las notificaciones. Quienes recibieron en su móvil notificaciones les costó hacerlo peor que quienes recibieron una alerta de texto.

Los investigadores compararon sus resultados con los de otros estudios que también han analizado el impacto del móvil sobre la atención, y encontraron con que sus resultados eran similares. Lo que sugería que recibir una notificación y no responder distrae actualmente como responder al móvil o responder a un mensaje de texto.

Nueva investigación

El estudio de la Universdad de Florida no aborda la conducción, pero los frutos de esta investigación podrían ser muy útil en el peliagudo tema de los despistes al volante. Algo que ya han apuntado los investigadores, quienes preparan otra investigación centrada en este aspecto.

Como ha concluido, la coordinadora del estudio Cary Stothart, «incluso una leve distracción puede tener serveros y potenciales efectos amenazantes sobre la vida, si esto sucede en el momento menos adecuado». En esta lína Stothart ha añadido que «cuando conducimos es imposible saber cuándo el «momento equivocado» ocurrirá. Nuestros resultados sugiera que es más seguro que las personas silencien o apaguen sus móviles y los pongan fuera de cobertura».

Ver los comentarios