La optimización del gasto y los recursos desde la nube

Eficienting ha desarrollado «EfiNube», un gestor que analiza el gasto de luz y agua para ahorrar, además de detectar problemas en el sistema desde un ordenador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de fabricar, comprar o instalar dispositivos en viviendas y empresas que ayuden a reducir la factura eléctrica, es preciso analizar los momentos en los que más se gasta y los problemas que han podido llevar a un exceso de consumo de energía. Para ello, la empresa madrileña Eficienting ha desarrollado una herramienta llamada «EfiNube», un gestor que calcula y combina todos los consumos de cualquier tipo de energía y desglosa los datos en diferentes parámetros -metros cuadrados, litros por persona, KW por año, etc.- para hallar el consumo exacto de cada vivienda o local. Gracias al cruces de datos en esta plataforma, el usuario obtiene gráficas con las que puede detectar problemas en el sistema.

El objetivo de Eficienting es reducir el consumo de agua y electricidad, para lo que usa «todos los medios a su alcance».

Fernando Cotta, director y socio fundador de la compañía, explica que son una empresa cuya base es la innovación y que nació con el fin de optimizar los recursos existentes de cada cliente. «Analizamos las calderas, paneles solares, grifos, etc. para que el usuario consiga ahorrar energía en su vivienda o empresa con las mismas prestaciones», destaca Cotta.

Llevar el control de todo este proceso desde cualquier dispositivo es posible gracias a la herramienta «EfiNube», que establece los ratios óptimos para la vivienda o la empresa calculando el consumo y su coste automáticamente. El director de la empresa destaca que «las gráficas son más precisas cuanto más consumo y datos históricos hay», por lo que es «fundamental» que este gestor sea una pieza más en el día a día de la empresa.

Su uso es muy sencillo. Eficienting entrega un programa válido para tres años y enseña al cliente a utilizarlo. Cotta explica que, a diferencia de las empresas que necesitan un contable que les lleve toda la parte de gastos y ahorros, con su programa esto ya no será necesario porque «cualquiera que aprenda a usarlo puede ser el contable de la empresa, haya estudiado para ello o no».

Trabajar Roffline»

Asimismo, la compañía, que también trabaja como consultora para empresas y organizaciones, lleva a cabo una labor de asesoramiento en el que le explica al usuario qué valores debería bajar para ahorrar en la factura de la luz y agua. Algunas de las ventajas que ofrece la «EfiNube» es su capacidad para trabajar tanto «online» como «offline» al poder descargar los datos en formato csv, también verifica los resultados sin necesidad de personal cualificado y no tiene un límite de informes a descargar.

Además, según la empresa, la «EfiNube» es una herramienta completa, intuitiva, flexible y segura que además determina cuál es el consumo óptimo según la climatología de la zona a estudiar. Con los datos, la empresa es capaz de calcular la vida de la tecnología y su rendimiento para cada cliente, así como cuál será el retorno de su inversión en tecnologías de ahorro.

Además, «EfiNube» se presenta en dos modalidades: la aplicación doméstica y la más profesional. La primera es una herramienta especializada en el ahorro público , mientras que la segunda es una solución experta multisectorial dirigida a distintos profesionales como distribuidores, grandes empresas y, sobre todo, organismos con grandes volúmenes de información para la gestión de sus recursos energéticos.

En cuanto al futuro, cuentan con un proyecto de colaboración de este estilo en Panamá, llamada Eficienting SA, que consiste en un acuerdo para que las gestiones que realicen en ese país en el sector de la eficiencia energética pasen por la sede de Madrid a cambio de asesoramiento, así como el nombre y reconocimiento de marca.

Ver los comentarios