Trabajo Cádiz

Caixabank explica cómo hacer tu curriculum si te va a entrevistar un robot

La inteligencia artificial funciona como un primer filtro, un cribado en el proceso de selección; Por ello, es muy útil saber cómo redactar o formular ese documento que se envía a la compañía

LA VOZ

Cádiz

Sí. Parece fantasía, pero el futuro ya es presente. El curriculum vitae (CV) sigue siendo una herramienta clave para encontrar trabajo, pero ya el que lo recibe no siempre es una persona física. Sino un robot.

La inteligencia artificial funciona como un primer filtro, un cribado en el proceso de selección. Por ello, es muy útil saber cómo redactar o formular ese documento que se envía a la compañía, para saber qué parámetros hay que seguir y cuáles son los errores a evitar.

Caixabank ofrece una serie de consejos para elaborar este curriculum. Es importante la claridad tanto en la forma como en el fondo, que sea legible por la máquina (de ahí la necesidad de escoger bien el formato) y fácilmente interpretable con la utilización de palabras clave.

Caixabank señala la idoneidad de 'limpiar' el documento, «su accesibilidad, el uso de palabras clave orientadas a la empresa, el puesto o las competencias básicas demandadas». Por ello es conveniente evitar los formatos en imagen y las florituras gráficas salvo que el puesto a cubrir sea de ilustrador o diseñador. En el caso contrario, en necesario que el robot pueda leet el texto, por lo que se recomienda usar archivos en PDF o DOCX, en lugar de PNG o JPEG.

Hay que huir de los colores, de tramas que dificulten la lectura del texto. Y en cuanto a la tipografía, mejor cuanto más simple y universal, porque evitará descartes al no ser posible leerla. Arial, Calibri o Cambria son buenas opciones.

También se traslada aquí el debate sobre si es más importante la información académica o la experiencia profesional. La entidad destaca que este debate no está resuelto porque cada empresa funciona de manera diferente, pero sí es habitual que los estudios actúen como cribado pero la experiencia profesional sea más relevante superado ese límite. Por ello, el consejo de los expertos suele apuntar a poner la experiencia en primer lugar.

El uso de palabras clave

«Los robots que revisan currículums hacen uso de técnicas de text mining. Esto significa que analizan textos en busca de palabras específicas o relacionadas con otras. Asimismo, organizan la información en forma de resumen o generan clasificaciones ponderadas en función de si aparece tal o cual término», apunta Caixabank. Por ello, incluir «el término 'gestión' puede no ponderar tanto como 'coordinación', pero es probable que aun así reciba cierto puntaje. Todo esto hay que tenerlo en cuenta al pensar sobre cómo preparar un currículum».

La máquina se fijará en esta 'keywords'. Mejor las palabras 'científico de datos' o 'redactor' antes que frases compuestas como «extraigo conocimiento a partir de los datos o creo textos persuasivos». Hay que simplificar e introducir términos en función del puesto.

« Ya sea en una breve descripción, en una nota a pie de currículum o en puestos previos, resulta interesante emular o imitar la oferta de trabajo. Si esta habla de «ingeniero en Valladolid para redes de telefonía» y se tiene experiencia en ello, no está de más el imitar el texto tal y como está».

¿Conviene evitar palabras que penalicen?

«Muchos currículums tradicionales incluyen un apartado 'Sobre mí' o información personal, aunque no queda claro cómo esto podría o no afectar a la lectura por parte de una inteligencia artificial. En el caso de un robot o máquina experta, no presenta problema porque simplemente ignorará aquello que no necesita, pero las inteligencias artificiales presentan sus propios sesgos y podríamos quedar descartados por algo así.

De incluir una breve carta de presentación, conviene en todo caso seguir un lenguaje formal y evitar elementos que penalizarían en una conversación normal con cualquier persona. Esto será importante para después, porque si pasa el corte del robot, el currículum acabará en manos de un humano que lo leerá y al que también deberemos causar una buena impresión.

Históricamente se han dado una serie de instrucciones sobre etiqueta a la hora de acudir a una entrevista de trabajo. Si bien las normas estéticas se han relajado mucho, han surgido otras etiquetas, esta vez digitales, que conviene no ignorar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación