Los turistas que quieran ir a Formentera con su coche ya pueden solicitar la preceptiva autorización

La reserva debe hacerse a través de la nueva página web creada por la institución insular

Imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consell de Formentera puso en marcha el pasado lunes un sistema telemático de reserva previa para que turistas y visitantes puedan conseguir la preceptiva autorización para poder circular con sus coches o sus motos en la isla pitiusa durante los meses de julio y agosto de este año. En las primeras veinticuatro horas de funcionamiento de la nueva web (www.formentera.eco) se habían producido ya 275 reservas , de las cuales 200 correspondieron a vehículos de turistas.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Consell de Formentera aprobó la propuesta de regulación de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en la isla. Dicha iniciativa deriva de la Ley para la Sostenibilidad Medioambiental y Económica de Formentera, que fue a probada en enero por el Parlamento balear . La citada propuesta de regulación establece que entre el 1 de julio y el 31 de agosto de este año podrán circular cada día por la isla pitiusa un máximo de 2.280 coches y de 230 motos de visitantes o turistas . La tasa que dichos visitantes deberán abonar por vehículo y día será de un euro en el caso de los coches y de medio euro en el caso de las motos.

El pasado lunes sólo estaba disponible la versión en catalán de la nueva web para poder formalizar las reservas, si bien ayer ya funcionaban también las versiones que se han preparado igualmente en castellano y en inglés. A partir de mayo, habrá además versiones en francés, italiano y alemán. Fuentes oficiales del Consell de Formentera han explicado este miércoles a ABC que primero se puso en marcha la versión en catalán y que tres horas después se habilitó también ya el texto en castellano. «Esa demora fue debida a cuestiones meramente informáticas», han señalado dichas fuentes, que han recalcado que las reservas «están haciéndose a buen ritmo y sin ninguna queja hasta el momento».

El nuevo portal telemático, que está adaptado a ordenadores, tabletas y móviles, se ha creado para que los futuros visitantes hagan la búsqueda de los días que quieren ir a Formentera con su vehículo y comprueben si hay disponibilidad en ese sentido . En caso de que exista esa disponibilidad, deberán pagar la mencionada tasa de un euro o de medio euro para que les sea concedida la preceptiva autorización . El método de adjudicación de la autorización de entrada a Formentera será por orden de petición hasta agotar la cuota de vehículos fijada para este verano.

Diversas limitaciones

En la mencionada cifra de 2.280 coches de visitantes que podrán circular diariamente por Formentera no están incluidos los vehículos de personas que residen en Ibiza que quieran viajar a Formentera. En este caso concreto, habrá un cupo específico autorizado para los ibicencos de 220 turismos y de 20 motocicletas como máximo por día. Los visitantes ibicencos no deberán pagar además ninguna tasa.

Las distintas limitaciones fijadas para los visitantes foráneos o ibicencos no afectarán a los residentes de Formentera. Otro dato relevante a tener en cuenta es que durante julio y agosto de este año no se permitirá que entren en dicha isla «quads», caravanas y autocaravanas. Por lo que se refiere a los vehículos de alquiler , las empresas de «rent a car» instaladas en la isla podrán tener en total un máximo de 2.700 turismos y de 7.000 motos este verano.

Como se ha señalado, la propuesta de regulación de entrada , circulación y estacionamiento de vehículos en la isla fue aprobada en marzo por el Consell de Formentera. Votaron a favor de dicha iniciativa Gent per Formentera y el PSOE, mientras que se abstuvieron el PP y Compromís. En la presente legislatura preside la institución insular Jaume Ferrer, de la formación Gent per Formentera.

La citada propuesta deriva de la Ley para la Sostenibilidad Medioambiental y Económica de Formentera. Dicha norma, pionera en toda España, permite regular el acceso de vehículos a la isla pitiusa y habilita al Consell de Formentera para establecer limitaciones temporales en la entrada y circulación de vehículos a motor. De ese modo, la institución insular podrá limitar la entrada de vehículos y su circulación en función de criterios medioambientales durante los meses que decida. En este primer año, como se ha indicado, la nueva norma se aplicará sólo en julio y agosto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación