Tsipras visita de incógnito los lugares incendiados mientras se critica su gestión

Los medios griegos y la opinión pública consideran que la visita es tardía, una semana después del incendio

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante su visita TWITTER | Vídeo: Grecia intenta volver a la normalidad tras los incendios ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta mañana los griegos se han enterado por Twitter de que el primer ministro Alexis Tsipras ha visitado de incógnito distintos lugares de la parte incendiada de Ática . Unas fotos en las que se le ve serio, hablando con bomberos y otros profesionales, y acompaña de un texto significativo: «He visitado el lugar de la tragedia hoy. Hablé con civiles, ingenieros, soldados, bomberos y voluntarios. Dolor increíble pero inmenso respeto por aquellos que lucharon de forma desigual contra las llamas y ahora están luchando por la reparación».

En las noticias de mediodía de la televisión estatal se le pudo ver también. El presidente del Gobierno griego visitó la Costa Dorada (el lugar dónde más de 26 personas murieron abrazadas a pocos metros del mar) así como el centro coordinador de los Bomberos y de los militares, que se ocupan de limpiar la zona. Le acompañaba la encargada del Ministerio de Transportes e Infraestructuras que se ocupa de coordinar la rehabilitación de la zona para que vuelva a haber electricidad y agua corriente. Se le ve hablando también con habitantes de la zona y con voluntarios.

Hasta los reclutas limpian la zona

Por orden del ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder del partido Griegos Independientes que permite que Tsipras gobierne con mayoría, son desde la semana pasada los militares los que ayudan a limpiar la zona . Esto incluye a los reclutas que están haciendo la mili obligatoria de 9 meses en Grecia (a partir de los 16 años) que están limpiando la zona entre Maratón y Rafina y especialmente sus torrentes . Siguen los proyectos efectuados por la Unidad de Estudios y Construcciones de la Sociedad Geológica Nacional griega. También se ocupan de ofrecer agua, galletas y refrescos a todos los voluntarios de estas zonas, así como a los habitantes que están intentando limpiar sus casas (si algo queda) o buscar alguna pertenencia sentimental entre las cenizas . Son hospitalarios hasta los muchos periodistas griegos y extranjeros que han estado en la zona desde el martes, durante el día entero. Por la noche otros militares y la policía efectúan patrullas en toda la zona para evitar robos.

Ataques a la falta de reflejos de Tsipras

Los medios griegos y la opinión pública consideran que la visita de esta mañana fue tardía, una semana después del incendio . A todos les ha sorprendido que Tsipras no se acercara ni siquiera a los hospitales a visitar a los ciento y pico de heridos, entre ellos muchos de ellos niños (ahora quedan aún mas de 50 en hospitales). Y nadie olvida el balance actual: 91 muertos y 28 desaparecidos oficiales , número que podría aumentar. Se confirma así las declaraciones del Alcalde de Rafina, Vanguelis Burnús, que desde los primeros días estaba convencido de que la cifra de personas fallecidas superaría los cien.

Verdades y mentiras de la noche de los incendios

Lo peor es lo que se está conociendo ahora sobre la noche de los incendios : muchos son los que ahora hablan y denuncian . Como el caso del personal de las ambulancias: se confirma que antes de la reunión de Tsipras con las autoridades del Centro del Cuerpo de los Bomberos en Atenas para afrontar la catástrofe, que tuvo lugar el lunes por la noche después de las 23. 00, el gobierno ya tenía datos fiables de que había muertos. Se sabe porque se ha «chivado» Yorgos Mathiopulos, el presidente de los trabajadores del Centro de Atención Urgente griego, afirmando que «nosotros los primeros cuatro muertos los recogimos entre las 21.50 y La 22.30». Mathiopulos ha añadido algo aun más chocante: el que después de las 22.30, EKAB ordenó el dar por finalizada la recogida de muertos «ya que se ha puesto en funcionamiento el plan de perdidas humanas para que se identifiquen a los fallecidos» esa noche. Y esto supone que la orden la dio a Director de Servicios Médicos, que la debió recibir, según Mathiopulos, del propio Vice Ministro de Sanidad, e l conflictivo cirujano Pavlos Polakis . Polakis es conocido entre otras muchas cosas por fumar de forma provocativa mientras presidía una rueda de prensa en su propio ministerio, algo que está prohibido por ley.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación