86.000 personas se han apuntado en la lista para no ser donantes
86.000 personas se han apuntado en la lista para no ser donantes - ABC

Todos los galeses serán donantes de órganos mientras no indiquen lo contrario

El Gobierno laborista de Gales aprueba la reforma para aumentar las donaciones, con 224 pacientes en lista de espera

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que ya hiciera Uruguay en 2013, el Gobierno autonómico de Gales, laborista, ha implantado desde hoy martes una reforma por la que toda persona mayor de 18 años que haya residido allí al menos doce meses pasa a ser considerada donante de órganos, salvo que indique lo contrario. El Ejecutivo quiere así fomentar las donaciones en una nación con 224 pacientes en lista de espera, de los que ocho son niños, sobre una población de tres millones de habitantes. Los conservadores galeses y la Iglesia anglicana local se han opuesto a la reforma, alegando que es confusa y que puede dar mala imagen a las donaciones, que pasan de ser un gesto altruista a convertirse en una imposición gubernamental.

La imagen de la campaña gubernamental es Rhys Thomas, de 33 años, figura del equipo galés de rugby a la espera de recibir un corazón. El deportista, lógicamente, calificó la reforma de «gran idea» y expresó su deseo de que sea copiada en el resto del Reino Unido, en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Los conservadores se quejan de que si los familiares no quieren que se extraigan los órganos de su allegado no tendrán nada que hacer y el proceso seguirá adelante por imperativo legal. El Gobierno galés ha aclarado que si los familiares o amigos hacen constar que el fallecido era contrario a la donación no se llevará a cabo la intervención.

Para no ser donantes desde hoy los galeses tendrán que darse de alta en un registro, a través de un teléfono habilitado para ello o vía internet. Hasta ahora se han anotado 86.000 personas, aproximadamente un 3% de la población. El número de galeses que se incorporan al registro ha ido aumentando a medida que se aproximaba la entrada en vigor de la ley.

En Gales fallecen cada año unos 30.000 ciudadanos y hasta la llegada de la nueva norma solo cumplían los requisitos para poder aprovechar sus órganos unos 330. El año pasado fallecieron 14 personas esperando un trasplante. El responsable galés de Sanidad calificó la medida como «un paso que salvará muchas vidas». Inglaterra y Escocia han explicado que esperarán a ver cómo evoluciona el experimento galés para ver si imitan su modelo.

Ver los comentarios