Unos peregrinos caminan bajo la lluvia en Portomarin, Lugo, este lunes
Unos peregrinos caminan bajo la lluvia en Portomarin, Lugo, este lunes - EFE

El temporal de lluvias llega a su fin y a partir del jueves el frío pasará a ser el protagonista

El viento procedente del Norte bajará las temperaturas a los niveles habituales en esta época del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prácticamente coincidiendo con el inicio del año, las condiciones meteorológicas dieron un vuelco de 180º en nuestro país. Una sucesión de frentes, provenientes del oeste, han estado dejando abundantes lluvias, que sobre todo en Galicia han dejado cantidades de precipitación de récord. Sin ir más lejos, en estos primeros 11 días del 2016, en Santiago de Compostela se han registrado 370 milímetros de lluvia, que es una cantidad superior a lo que llovió en la ciudad de Madrid en todo el año 2015.

Además, en estos temporales, también ha destacado sobre manera el viento y sin ir más lejos, en la madrugada del domingo al lunes se han registrado rachas de viento que han superado los 140km/h en nuestro país.

Concretamente, en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), las rachas máximas de viento han alcanzado los 146km/h, mientras que en Fisterra, (A Coruña) el viento máximo llegó hasta los 139km/h.

A pesar de este acercamiento del invierno tal y como lo conocemos, aún falta un elemento que suele ser habitual en España y no solo en las montañas, y es que salvo en contadísimas excepciones, la nieve aún no ha llegado por debajo de los 1200 metros a ningún punto de la península y menos aún de la mitad sur del país.

No obstante, este temporal de lluvias proveniente del oeste, que también es el causante de que las temperaturas estén por encima de lo habitual, acaba de llegar a su fin, dando lugar en los próximos días a la entrada de viento de componente norte, que a partir del miércoles-jueves hará que las temperaturas por fin se sitúen en los valores normales para esta época del año.

Miércoles: Este día las precipitaciones se quedarán concentradas en el tercio norte peninsular. Las más intensas caerán en Galicia, aunque todo hace indicar que las cantidades recogidas poco tendrán que ver con las de los días anteriores. A pesar de que las temperaturas comenzarán a bajar, la cota de nieve continuará alta, situándose a primeras horas del día alrededor de los 1100 metros y subiendo por la tarde hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Jueves: Tras el paso de un débil frente a primeras horas de la mañana, el frío llegará de verdad a nuestro país. Y es que este día, es bastante probable que las temperaturas máximas ni tan siquiera lleguen a los 5ºC en capitales de provincia como Burgos, León y Soria.

La cota de nieve bajará progresivamente hasta situarse al final del día alrededor de los 800 metros, aunque tan solo habrá precipitaciones débiles en el tercio norte peninsular.

Viernes: Con la lógica dificultad que tiene elaborar un pronóstico a tantos días vista, el viernes parece que será el día de tiempo más invernal de lo que va de año. Las temperaturas continuarán con su particular descenso y la cota de nieve se situará este día alrededor de los 500 metros en el extremo norte peninsular.

Además las precipitaciones se extenderán por más zonas, pudiendo llover de manera bastante intensa en el cuadrante sudeste del país, que es uno de los que más déficit hídrico lleva acumulado en los últimos meses.

Ver los comentarios