Los residentes en Madrid disfrutan de un día caluroso, con temperaturas de 23-25 grados, en el embarcadero del parque de El Retiro de la ciudad
Los residentes en Madrid disfrutan de un día caluroso, con temperaturas de 23-25 grados, en el embarcadero del parque de El Retiro de la ciudad - EFE

Temperaturas en ascenso esta semana, que llegarán a ser veraniegas el jueves

El Valle del Guadalquivir llegará a los 35 grados desde mañana miércoles

DR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último fin de semana del mes de mayo estuvo, sin duda, marcado por las tormentas. Fueron abundantes en la Península Ibérica y también em buena parte de Europa, con una cantidad récord de rayos, superior a los 500.000 en el viejo continente, concentrados en su mayoría en Alemania.

Sin embargo, esta semana la situación meteorológica tenderá a estabilizarse en nuestro país, con un descenso significativo de las precipitaciones y con un aumento progresivo de las temperaturas, que nos llevará a valores veraniegos de cara al jueves y viernes.

Las primeras horas de este martes, último día del mes, serán bastante tranquilas en general. Habrá nubosidad de tipo bajo en el cantábrico más oriental, que podría dejar algunas lloviznas débiles.

El cielo se irá abriendo a lo largo del día.

En el resto del país, la jornada comenzará soleada, aunque a partir del mediodía, comenzarán a aparecer nubes de evolución en áreas de Pirineo y pre litoral catalán, que dejarán chubascos tormentosos de cara a la tarde. Estos podrían ser puntualmente intensos y se extenderán de manera más esporádica a zonas del Pirineo Aragonés, interior de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

En las demás zonas, lo más destacable del martes, serán el ascenso que sufrirán las temperaturas. Será notable en zonas del suroeste peninsular, con máximas que este día se situarán alrededor de los 32ºC en ciudades del Valle del Guadalquivir. En el resto de la mitad oeste peninsular las temperaturas también subirán de forma acusada y en puntos del interior de Galicia, no sería descartable llegar hasta los 25ºC. La jornada más fresca se vivirá a orillas de cantábrico, y ciudades como Santander o Bilbao, lo tendrán complicado para alcanzar los 20ºC.

Mañana miércoles será, si cabe, un día de tiempo aun más tranquilo. El sol dominará al amanecer el cielo de la mayoría de regiones, aunque a partir del mediodía, aparecerán nuevamente nubes de evolución en áreas de Cataluña, que podrían dejar algunos chubascos tormentosos, mucho más débiles y aislados que en la jornada anterior. En el resto de sistemas montañosos del nordeste peninsular, así como en las Islas Baleares, aparecerán algunos intervalos nubosos, que este día no darán lugar a precipitaciones.

Temperaturas altas en el Valle del Guadalquivir

Las temperaturas continuarán con su particular ascenso, siendo especialmente altas en el Valle del Guadalquivir. Sevilla este día podría llegar hasta los 35º. No obstante, en la mitad norte del país se vivirá un día de temperaturas normales para estas fechas y por ejemplo, en Castilla y León, los valores máximos se situarán entre los 20 y los 25º, siendo estos registros algo más altos en Galicia.

El jueves, las condiciones meteorológicas apenas experimentarán cambios. Nuevamente por la tarde crecerán algunas nubes de evolución en los sistemas montañosos del norte del país, que este día podrían dejar algunos chubascos débiles en general, tanto en el Pirineo Catalán como en la Cordillera Cantábrica. En las demás zonas del país, gracias a la presencia del anticiclón, el sol será nuevamente el protagonista, con unas temperaturas que volverán a subir.

El jueves, en el 90% del territorio español las temperaturas alcanzarán sin problemas entre 25 y 30 grados

Este día serán veraniegas las temperaturas en el 90% del territorio. En la mitad sur se alcanzarán sin problemas los 30º, y también se superarán los 25º en la buena parte del norte. No obstante, a orillas del cantábrico, los registros serán algo más primaverales y difícilmente el mercurio superará la barrera de los 22º.

Con la lógica dificultad que tiene hacer pronósticos meteorológicos a tantos días vista, todo hace indicar que a partir del viernes cambiará el tiempo. La llegada de aire frío en las capas altas atmosféricas, daría lugar a un fin de semana tormentoso, aunque probablemente estas tormentas solo lleguen al noroeste y centro peninsular. Además, este empeoramiento del tiempo, también vendría acompañada de un descenso de temperaturas por dichas zonas.

Ver los comentarios