Sorpresa en el PP y Moncloa con la sentencia sobre el castellano porque «había voluntad de poner orden»

Las fuentes consultadas afirman que «para nada era el momento adecuado»

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en el Senado EFE
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la disposición adicional 38 de la Lomce, que garantiza la enseñanza del castellano en Cataluña, cayó ayer como un jarro de agua fría sobre el Gobierno y el Partido Popular.

Justo en el momento en que era «inequívoca nuestra voluntad de poner orden» en la necesidad de garantizar la enseñanza del castellano en Cataluña, según señalaron a ABC fuentes solventes, el pronunciamiento judicial congeló el ánimo de los populares.

Ni el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, como reconoció ayer, ni ningún miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy se esperaban un pronunciamiento judicial. Sobre todo teniendo en cuenta que el recurso había sido presentado en 2014.

Las fuentes populares consultadas no se explican por qué se resuelve ahora este recuerdo. Sobre todo justo en el momento en el que el Gobierno ha abierto el debate sobre la fórmula para garantizar la enseñanza del castellano. «Para nada es el momento», señalan, ya que «hay una voluntad inequívoca de poner orden» en el cumplimiento de la ley para garantizar el castellano en los centros escolares de Cataluña.

Estas fuentes incluso recuerdan que el ponente de esta sentencia fue elegido a propuesta del PSOE y que ya se opuso a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

A pedar de su sorpresa por el momento elegido, sí que desvelan que la fórmula que eligió el exministro Wer t para garantizar esta enseñanza «no era la adecuada y ya lo dijimos». Por ello, insisten en que el Constitucional solo «cuestiona el procedimiento, no el fondo».

Este procedimiento consistía en financiar con 6.000 euros la plaza de un alumno en un colegio privado, que quisiera estudiar en castellano y no encontrara plaza en un colegio público. Este dinero se restaba de las transferencias del Gobierno a Cataluña .

A partir de ahora, el Gobierno tendrá que buscar una fórmula para garantizar esta enseñanza del castellano, estando a la espera de definir cómo llevará a cabo la preinscripción para el próximo curso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación