Seis juristas forman la comisión antiabusos sexuales de la Iglesia

En una segunda fase de trabajo se incorporarán algunos laicos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisión creada por la Conferencia Episcopal para actualizar los protocolos antipederastia estará formada por seis especialistas en derecho canónico. Se trata del sacerdote Jorge Otaduy , profesor en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra; Silverio Nieto , miembro de la comisión asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y monseñor Carlos Morán , decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, según informó este lunes la cadena Cope. Completan la comisión el jesuita Miguel Campo Ibáñez , asesor jurídico de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y de la Curia Provincial de la Compañía de Jesús en España, y el vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal, Carlos López Segovia . El trabajo de este equipo de juristas está coordinado por otro canonista, el obispo de Astorga, monseñor Juan Antonio Menéndez.

El objetivo de esta comisión es revisar y actualizar» los protocolos de actuación de la Iglesia española ante los casos de abusos sexuales que puedan cometer sacerdotes o religiosos contra menores de edad o personas vulnerables. Las directrices que están actualmente en vigor en la Iglesia española son del año 2010 y sirven de guía práctica a los prelados sobre cómo actuar ante una denuncia sobre pederastia. Con la creación de esta comisión, los obispos pretenden ahora poder adaptar esta instrucción a la nueva legislación española y al último «Modelo de Directivas» redactada por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en diciembre de 2016. Esta directiva vaticana está más enfocada en las víctimas.

Entre los cambios previstos, según adelantó a ABC el propio presidente de la Comisión, está el de incorporar la ley del menor de 2015. Esta norma obliga a poner en conocimiento de la Fiscalía los posibles delitos de los que pueda ser víctima un menor de edad.

La comisión tendrá en una primera instancia un cariz fundamentalmente jurídico . En una segunda fase, este equipo incorporará varios seglares expertos en diversas disciplinas, hombres y mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación