Exámenes de selectividad en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense.
Exámenes de selectividad en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. - JOSÉ RAMÓN LADRA
Educación

Los rectores piden que se mantenga la prueba de acceso a la universidad con modificaciones

El Ministerio responde en una nota que «el calendario va a seguir tal cual está establecido en la Lomce»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace varias semanas, la Conferencia de Rectores negocia con el Ministerio el mantenimiento, con las modificaciones que sean oportunas, de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que, según marca la Lomce, debería desaparecer a partir de 2017 para ser sustituida por una prueba que cada universidad realizaría a los aspirantes. Por ello, la CRUE ha instado al Ministerio a que, «con carácter excepcional, aplique una moratoria de un curso en lo relativo al acceso y admisión a la universidad recogido en la Lomce y se realice una prueba de acceso y admisión a la universidad con una estructura y organización similares a la actual PAU, realizando las adaptaciones necesarias en las fases general y específica con respecto a las materias troncales generales y de opción», según el comunicado publicado hoy por los rectores.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha respondido en una nota que «el calendario va a seguir tal cual está establecido en la Lomce».

Con el tiempo corriendo y sin poder anticipar si, dependiendo del nuevo Gobierno que se forme, la Lomce se derogará o no, y si por lo tanto continuará la actual PAU o no, los rectores quieren definir una opción consensuada y cerrada definitivamente que permita a los alumnos saber a qué atenerse en los próximos años. «Ante la falta del desarrollo normativo necesario para la concreción de la Evaluación Final de Bachillerato», dice la nota de CRUE, «se constata la necesidad de establecer un marco de admisión transitorio que resuelva la incertidumbre generada en cientos de miles de estudiantes que están en condiciones de acceder a la universidad en 2017, especialmente, en quienes actualmente cursan primero de Bachillerato, quienes no saben si están eligiendo las asignaturas adecuadas que mejor les prepararán para acceder al grado que desean cursar». Pero desde el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, aseguraba esta mañana que «las pruebas tendrán lugar en junio de 2017» y que «la propuesta del ministerio, que ha conseguido una buena recepción por parte de los rectores, es que sean similares a las ya existentes, con la misma estructura, para que los alumnos no se vean afectados por los cambios».

Inferioridad de condiciones

Los argumentos de los rectores para mantener la actual PAU se apoyan principalmente, según fuentes universitarias, en el consenso que tenían estas pruebas de carácter general y que permitían mantener al alumno la nota obtenida en ella para intentar acceder a cuantas universidades quisiese. «Ahora, si un alumno no tiene nota para estudiar Medicina en Madrid, puede ir a Zaragoza porque le aceptan su puntuación. Pero si se elimina esa prueba única, entonces tendría que ir examinándose universidad por universidad hasta obtener la nota necesaria. Y eso puede implicar que los alumnos que no tengan recursos para acudir a centros fuera de su territorio queden en inferioridad de condiciones», dicen.

Ante este escenario, los rectores quieren alcanzar con el Ministerio un acuerdo estable que garantice a los alumnos unas pautas inamovibles sobre el acceso a la Universidad, sin posibilidad de sorpresas a medio camino. El objetivo de la CRUE es que el procedimiento que se acuerde quede libre de futuros vaivenes, independientemente de si la Lomce es derogada o no por el nuevo Gobierno que tarde o temprano vendrá.

Ver los comentarios