Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra
Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra - UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El rector de la Universidad de Navarra: «Debemos apostar por mantener el espíritu innovador y afrontar los cambios»

Alfonso Sánchez-Tabernero ha presentado la memoria económica del curso 2014-2015, que ha destacado, en su opinión, por «el impulso de nuevas actividades» con el fin último de «atraer buenos alumnos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el curso 2014-2015 la Universidad de Navarra creció en sus actividades principales (docencia, asistencia sanitaria e investigación), alcanzando unos ingresos de 348,57 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 14 millones de euros (un 4,2%), respecto al curso anterior.

Así lo refleja la memoria económica del curso 2014-2015, que ha sido publicada y presentada por el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero. La memoria recoge la actividad docente, investigadora y asistencial de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona.

Fruto del incremento de la actividad, también han aumentado los gastos de explotación, que ascienden a 355.81 millones euros, 15,8 millones más que en el anterior ejercicio.

Con estos datos, el resultado de explotación alcanza los -7,2 millones, cifra que se ve compensada gracias al resultado financiero de la Universidad, que ha supuesto 3,3 millones de euros.

De este modo, el resultado del ejercicio ha sido de 3,9 millones de euros negativos.

Sin ánimo de lucro

Según afirma el rector, «se ha querido priorizar el impulso de nuevas actividades frente al resultado del ejercicio, con expectativas de que este esfuerzo en fomentar el crecimiento compense a medio plazo las pérdidas actuales».

Entre estas nuevas actividades se encuentra el Museo, que se inauguró en enero de 2015 y durante el curso pasado puso en marcha sus primeras actividades. Asimismo, se ha incrementado el gasto en investigación. Por último, se ha invertido en nuevas actividades de docencia, destinadas a nuevos alumnos, como la Facultad de Educación y Psicología, la expansión de los posgrados en Madrid, el sistema de incentivación de precios o la inversión en nuevas instalaciones y tecnología.

La Universidad de Navarra, según subraya el rector, es una entidad sin ánimo de lucro y sus principios económicos y financieros están basados en el equilibrio presupuestario y en una «gestión de fondos eficientes y sostenible».

«Debemos apostar por invertir para fomentar un crecimiento a medio plazo; mantener el espíritu innovador, afrontar los cambios que sean necesarios con el fin de atraer buenos alumnos, procedentes de muy diversos países».

Ver los comentarios