El PP pide al Gobierno que explique las actuaciones realizadas en Mallorca tras las inundaciones de octubre

El municipio más afectado por las riadas fue Sant Llorenç, con un trágico balance de 13 víctimas mortales

Sant Llorenç, tras las inundaciones EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La diputada balear del PP en el Congreso Marga Prohens y los senadores populares isleños María Salom y José Vicente Marí Bosó han solicitado conocer las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en los municipios afectados por las riadas del 9 de octubre del pasado año en el noreste de Mallorca. Dichos municipios fueron Artà, Capdepera, Manacor, Son Servera y especialmente Sant Llorenç des Cardassar .

Cabe recordar que las torrenciales lluvias caídas sobre Sant Llorenç aquel día dejaron un trágico balance de 13 víctimas mortales, decenas de familias sin hogar, numerosos vehículos destrozados y cuantiosas pérdidas materiales. El hecho determinante en la catástrofe vivida entonces fue el desbordamiento del torrente de la citada localidad a última hora de la tarde.

El PP balear ha recordado este lunes la posterior aprobación del Real Decreto Ley 2/2019 de 25 de enero por parte del Gobierno central, que contemplaba la adopción de medidas urgentes para «paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas» en distintas zonas de España a lo largo del pasado año. Los populares han hecho referencia, en concreto, al artículo 11, por el que se facultaba a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para «declarar zona de actuación especial para la restauración del dominio público marítimo terrestre las zonas afectadas en el litoral correspondiente y la emergencia de las obras a ejecutar por dicho departamento».

Hechos «inaceptables»

En ese contexto, el PP ha denunciado que en los litorales de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera permanecen, a día de hoy, « numerosos residuos a consecuencia de los desbordamientos de torrentes del día 9 de octubre de 2018, lo que ha llevado incluso a que sean los mismos bañistas quienes tengan que retirarlos». Para los parlamentarios populares, estos hechos resultan «inaceptables» y más aún «casi un año después de que sucediese la catástrofe».

Por todo ello, la formación popular ha solicitado conocer en qué fecha habría iniciado Ribera las posibles actuaciones contempladas en el artículo 11 del Real Decreto Ley 2/2019 en relación a Mallorca. Asimismo, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica la relación de las actuaciones realizadas en las zonas de la isla balear afectadas por las inundaciones, con desglose por municipio, objeto de las actuaciones y valoración económica de cada una de ellas.

Para Prohens, Salom y Marí Bosó es urgente que el Gobierno central realice actuaciones de forma inmediata en las zonas que todavía se encuentran afectadas por los daños de las citadas torrentadas, porque «los ciudadanos de las Islas Baleares no deben padecer las consecuencias de la parálisis de gestión nacional provocada por Pedro Sánchez».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación