Portugal es el país con más divorcios de Europa

Un estudio concluye que se registran 70 rupturas por cada 100 matrimonios, mientras España aparece en quinto lugar con 61,8

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Portugal registra el más alto índice de divorciosde Europa, con 70 por cada 100 matrimonios. La rotunda conclusión proviene de un estudio de la Fundación Manuel dos Santos, consagrada a la difusión de datos significativos sobre la realidad lusa.

En segundo lugar, figura Dinamarca (68,5) y tercero es Luxemburgo, con 67,5. Por su parte, República Checa ocupa la cuarta posición en virtud de una proporción establecida en 64,1. ¿Y España? Pues emerge como quinto clasificado en esta lista después de fijar su tasa en 61,8 por cada 100.

En el extremo contrario, es Malta el país con menos divorcios de Europa: sólo 13,1. A continuación, Rumanía (26,5), Croacia (31,3), Polonia (36,7) y Eslovenia (37,6).

La investigación, centrada en las estadísticas correspondientes a 2013, no quiere decir que 70 de 100 bodas terminen de mala manera en Portugal, pues estas separaciones se producen muchas veces en relación a cónyuges que llevaban una, dos o tres décadas de convivencia.

Las políticas de austeridad decretadas por el entonces vigente Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho alcanzaron su cénit en el año del estudio, por lo que las discusiones con base económica explican parte de las situaciones de ruptura. Además, el acceso tardío al empleo hizo que disminuyese la flexibilidad en el seno de las parejas.

Sin duda, influyeron en este índice las alteraciones a la ley, comenzando por la introducida el 15 de febrero de 1975. A partir de esa fecha, se permitieron los divorcios para los enlaces celebrados por la Iglesia, una circunstancia que había estado prohibida desde 1940, es decir, durante la dictadura de Salazar.

Dos años después, otra variación significativa modificó el horizonte al alza: abrir la norma a matrimonios que no desarrollaban vida en común por diversas razones (sexual, económica o social)... siempre que se acreditaran seis años de separación y no se hubiese producido ningún intento de reconciliación. Más adelante se rebajó el umbral primero a los tres años (2002) y luego a uno (2008).

El año con más bodas en Portugal fue 1975, cuando se registraron 103.125 justo después de la explosión de euforia de la Revolución de los Claveles.

Ver los comentarios