Polémica por una plataforma de viajes que imita carteles de desaparecidos para promocionarse

La asociación SOS Desaparecidos denuncia que la campaña publicitaria ofende a las familias de las personas que se encuentran en paradero desconocido

Uno de los carteles que Destinia ha utilizado en su última campaña publicitaria TWITTER SOS DESAPARECIDOS

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Llamar la atención e impactar son dos de los objetivos básicos que toda empresa busca a la hora de poner en marcha una campaña de publicidad. Sin embargo, muchas veces no todo vale para conseguir los fines, pues acciones demasiado «atrevidas» pueden herir sensibilidades. Es lo que ha ocurrido con la plataforma de viajes Destinia, cuya última publicidad imita a los carteles que se utilizan para buscar a personas desaparecidas , tal como ha denunciado SOS Desaparecidos.

«Se ha equivocado Destinia con esta campaña. Miles de familias tienen por desgracia que colgar nuestros carteles para localizar a un ser querido desaparecido y en muchísimas ocasiones no hay respuestas a la difusión. Desde ahora seguro que nos ayudarán ya en serio en esa difusión», ha publicado la asociación SOS Desaparecidos en su cuenta de Twitter, aunque tras recibir las disculpas por parte de la empresa ha borrado el tuit.

Los carteles que utiliza la plataforma de viajes tienen la misma forma y estructura que los que se utilizan cuando una persona desaparece, empezando por el encabezamiento, en el que se puede leer en letra mayúscula y grande la palabra «desaparecido» . A la foto de una joven, acompaña la siguiente descripción: «Cristina Fernández Toledo. Socorrista de piscina de 30 años que en verano no tuvo un solo día para disfrutar. Si quieres desaparecer como ella , consulta todas nuestras ofertas de viajes en Destinia.com. ¡Con chollos así no querrás volver!».

Tal como explica el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills , a ABC, son muchas las familias de personas desaparecidas que se han sentido ofendidas por estos carteles y han manifestado sus quejas. La empresa, durante esta mañana de lunes, se ha puesto en contacto con ellos para disculparse, tanto por llamada telefónica como por correo electrónico. «Era una falta de respeto a las familias y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se hace difusión del drama de una persona desaparecida», explica. A su juicio, no todo vale «para hacer caja»: «Hay mil formas de hacer publicidad, pero para hacer caja no todo vale , y desgraciadamente en el mundo de los desparecidos vemos cosas así demasiadas veces».

Según ha podido saber ABC, Destinia han confirmado a la asociación SOS Desaparecidos que retirará la campaña, que fue lanzada el pasado viernes buscando generar «impacto», pero desde la plataforma aseguran que «en ningún momento» pretendían que esta acción ofendiera a nadie. En un comunicado enviado este mediodía, Destinia ha pedido disculpas y ha anunciado que paraliza la campaña, de manera que no se colgarán más carteles, Además, la plataforma de viajes se reunirá este martes con la asociación para «hablar francamente sobre el tema y buscar formas de reparar la situación». «Queremos también pedir disculpas especialmente a los familiares y conocidos de personas desaparecidas, a quienes en ningún caso quisimos menospreciar o banalizar sus circunstancias», finaliza la nota.

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