Las plazas en la escuela pública generan un conflicto en las familias catalanas

Fapac denuncia la falta de plazas para la preinscripción en la escuela pública para el curso 2018-2019

Jesús Signes

EFE

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC) ha denunciado que faltan plazas para cubrir la demanda de las familias en el proceso de preinscripción para el curso 2018-19 , que además no han contado con información suficiente para poder reclamar debido a la «opacidad» del proceso.

En una rueda de prensa para valorar los datos de preinscripción escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO, la presidenta de la FAPAC, Belén Tascón , ha afirmado que «ya el en curso 2017-28 Enseñanza abrió 84 grupos de forma improvisada para dar respuesta a la fuerte demanda de plazas públicas de las familias en el periodo de inscripción».

En cambio, según Tascón, la planificación en la privada concertada «fue de un incremento de 29 grupos sobre las necesidades de escolarización».

La polémica está servida

Para la presidenta de la FAPAC , los datos «confirman la intención de la Generalitat de obligar a las familias a escolarizar a los hijos en centros concertados».

Según Tascón, esta tendencia «se va consolidando año tras año», ya que muchas familias «deciden en primera opción escuelas concertadas para evitar tener que escolarizar a los niños fuera del barrio».

El mismo fenómeno afecta a los grupos en primero de ESO, según Tascón, ya que «a pesar de que en el curso 2017-18 se abrieron 17 grupos nuevos , en realidad, teniendo en cuenta la ratio y el número de alumnos de sexto de primaria, hubiesen sido necesario más grupos nuevos».

En cambio, según Tascón «la concertada abrió 53 grupos nuevos» lo que «pone de relieve la voluntad de traspasar alumnos del sistema público al concertado».

Preocupación de cara al futuro

A la FAPAC «le preocupa la falta de planificación en primero de ESO también para los cursos 2019-20 y 2020-21 , cuando faltarán 39 y 145 grupos nuevos respectivamente», según su presidenta.

Tascón también ha denunciado que «para poder dar respuesta improvisada la demanda de plazas públicas, Enseñanza haya encontrado como repuesta aumentar la ratio, crear grupos adicionales y desplazar a familias de su barrio o población».

La « falta de transparencia intencionada » por parte de Enseñanza también ha sido otra de las críticas de la vicepresidenta de la Fapac, Xenia Amorós .

Según Amorós la Fapac «se ha visto desbordada para atender a todas las familias que se han visto inmersas en un proceso caótico que no respeta sus derechos como administrados ».

La FAPAC ha criticado, asimismo, la renovación de conciertos educativos y que Enseñanza «utilice en el mecanismo del miedo forzando a las familias a elegir plazas concertadas y vulnerando su derecho fundamental a una educación pública, gratuita y laica ».

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