Penitentes de una cofradía de Palma denuncian que les impiden hablar en catalán

El presidente de la congregación ahora criticada niega las acusaciones y señala que los cofrades pueden expresarse libremente en el idioma que deseen

Imagen de archivo de una procesión de Semana Santa en España

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varios penitentes de la Cofradía del Santo Cristo de los Navegantes de Palma han denunciado que su presidente les impide «hablar o wasapear en catalán» . La noticia ha sido avanzada este sábado por «Diario de Mallorca» y confirmada por ABC. Por su parte, el presidente de la citada congregación, Antonio Marí , ha negado esas acusaciones.

Los penitentes supuestamente afectados, que podrían ser una quincena en total, han anunciado que presentarán una queja ante el Obispado de Mallorca, el Gobierno balear, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Palma por esa presunta discriminación lingüística. El objetivo de esos cofrades críticos es pedir que «se respete» la cooficialidad del catalán y del castellano, que son las dos lenguas oficiales de la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Cofradía del Santo Cristo de los Navegantes ha explicado a ABC que los penitentes pueden expresarse libremente «tanto en castellano como en mallorquín». Asimismo, ha mostrado sus dudas acerca de que las citadas quejas de carácter lingüístico hayan sido formuladas por hasta una quincena de penitentes de la cofradía. «No me consta que sea así», ha indicado Marí, para añadir: «A lo sumo podrían ser dos o tres cofrades». En cualquier caso, ha lamentado que esas personas «no hayan utilizado los cauces reglamentarios para expresar sus críticas».

La Cofradía del Santo Cristo de los Navegantes, ubicada en la barriada palmesana de Santa Catalina, es una de las más antiguas de Palma, ya que fue fundada en 1929. Su sede canónica se encuentra situada en la iglesia de Sant Magí. En la actualidad, la cofradía tiene unos 40 afiliados. Marí ha destacado que este año se han producido, además, diversas altas. «Como cofrades, demostramos nuestra fe en las procesiones», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación