La peligrosa rana toro amenaza el Delta del Ebro: retiran 600 renacuajos desde junio

Nativa de Norteamérica, esta especie está presente ya en cuatro continentes y en más de 40 países

EFE

ABC

Su gran tamaño, voracidad y capacidad reproductiva la convierten en una de las especies invasoras más peligrosas para la biodiversidad y ahora ha llegado a España. El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha el sistema de alerta temprana de especies exóticas invasoras ante la aparición de ejemplares de rana toro en el Delta del Ebro , en Tarragona.

Según explica el Ministerio en un comunicado, la especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. «Su asentamiento y expansión podría impactar negativamente en la zona, de gran riqueza natural», añade.

El núcleo de población se detectó el pasado mes de junio en un filtro verde titularidad de la empresa pública Acuamed y, hasta el momento, se han retirado 600 renacuajos . El Ministerio para la Transición Ecológica ha ofrecido su apoyo a la Generalitat de Cataluña, autoridad competente en el control de este tipo de amenazas.

Entre las medidas activadas por la Generalitat, la de mayor urgencia ha sido el confinamiento de la incipiente población detectada mediante el cierre de las vías de entrada y de salida del agua. Además, se trabaja en la construcción de un cierre perimetral adecuado para evitar el escape de ejemplares. Una vez creado este cierre, se seguirá acometiendo la captura de ejemplares y se actuará con otros métodos hidrológicos para evitar su expansión.

Nativa de Norteamérica, la rana toro está presente ya en cuatro continentes y en más de 40 países . Es la primera vez que se detecta su reproducción en libertad en España. De acuerdo con la literatura científica, la mayor parte de las introducciones de esta especie invasora se deben liberaciones intencionadas o escapes involuntarios .

La expansión de la especie es importante. Posee una gran capacidad de adaptación, una dieta oportunista , es capaz de viajar a largas distancias, muestra resistencia a ciertas enfermedades, y no se ve amenazada por depredadores en edad adulta. Además, parece mostrar preferencia por aguas pobres en diversidad, de mala calidad o que hayan estado sometidas a una alta presión antropogénica. En España, podría no haber actualmente poblaciones naturalizadas, indica SEO/BirdLife.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a la rana toro una de las 100 especies invasoras más nocivas por su impacto ecológico. Entre los posibles impactos se encuentra las alteraciones en el medio (régimen hidrológico, dinámica de nutrientes y minerales, disponibilidad de luz, cambios de salinidad o de pH, etc.), en la estructura de la vegetación, en la abundancia relativa de especies nativas o endémicas, o en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. Además, SEO/BirdLife destaca la depredación, alteración o competencia con las especies autóctonas y la transmisión de enfermedades : pueden ser hospedadores de hongos, bacterias y virus, entre otros el Batrachochytrium dendrobatidis, hongo implicado en el declive de anfibios a escala global.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación