El Parque Nacional de Cabrera será a partir de ahora el mayor del Mediterráneo occidental

El Gobierno central ha aprobado la ampliación del citado espacio marino, que contará con un total de 90.800 hectáreas

Cabrera EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el acuerdo por el que se amplían los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, incorporando 80.779 nuevas hectáreas de espacios marinos colindantes. De esta manera, la superficie total del parque pasa de las 10.021 hectáreas actuales a 90.800 en total, convirtiéndose en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental.

El Parque Nacional de Cabrera —declarado así en 1991— se encuentra situado al sur de Mallorca. A raíz de la ampliación aprobada ahora, la superficie marina de la Red de Parques Nacionales pasa de un 4 por cien a un 23 por cien, mientras que el Archipiélago de Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres . Según el comunicado emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica, el citado parque nacional incluye ahora «una muy buena representación de 12 de los 13 sistemas naturales marinos que, de acuerdo con la Ley de Parques Nacionales, deben estar presentes en la Red».

La zona de ampliación del Parque Nacional de Cabrera aporta una «importante representación» de dos sistemas naturales aún no presentes en la Red de Parques Nacionales, en concreto , áreas pelágicas de paso y bancos de corales profundos . Además, «mejora sustancialmente» la representatividad de otros dos sistemas, veriles y escarpes de pendiente pronunciada y bajos rocosos. Asimismo, la zona ampliada «aportará importantes áreas de alimentación para uno de los elementos de la fauna más representativos del actual parque nacional, como son las aves marinas, el grupo más amenazado de la avifauna a nivel global». En cuanto a los cetáceos y las grandes especies de peces, «la zona se constituye en un auténtico santuario, especialmente importante para delfines, cachalotes, rorcuales, escualos, pez espada y atún rojo».

El hecho de que el parque ahora ampliado incorpore por primera vez el mar abierto a la Red de Parques Nacionales «obligará a adoptar medidas pioneras de gestión y conservación del medio marino». En este sentido, tal y como se recoge en el acuerdo ministerial, «la gestión ambiental de las aguas marinas en la zona de la ampliación es del Estado, por lo que habrá que buscar fórmulas de colaboración con la Comunidad autónoma».

Diversas felicitaciones

El Ayuntamiento de Palma celebró la ampliación del Parque Nacional de Cabrera e hizo llegar «la felicitación y el agradecimiento» por esta iniciativa al Ministerio de Transición Ecológica y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear, que son los responsables de la gestión de dicho parque. El equipo de gobierno municipal, conformado por el PSOE, MÉS y Podemos, recalcó que « culminan así años de trabajo y reivindicación de entidades ecologistas y científicas, que han reclamado esta protección y han contribuido con su labor a alcanzar este hito».

En el mismo sentido se pronunció la Consejería de Medio Ambiente, que dirige el ecosoberanista de MÉS por Mallorca Vicenç Vidal. Para dicho departamento, la ampliación es «un hito histórico» que culmina «una legislatura centrada en la protección del mar». Este proceso será recordado, según la Consejería de Medio Ambiente, como «uno de los legados» de los acuerdos que suscribieron en 2015 el PSOE, MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos, que posibilitaron que la socialista Francina Armengol pasase a ser la nueva presidenta de la Comunidad.

Por su parte, la organización ecologista Oceana expresó también su satisfacción por la decisión adoptada por el Consejo de Ministros. «Hoy es un gran día para el Mediterráneo, uno de los mares más castigados del planeta», afirmó el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, quien recordó que el Parque Nacional de Cabrera alberga «una enorme diversidad de ecosistemas y vida marina » y es además «un emblema del patrimonio natural sumergido que debemos legar a las siguientes generaciones». Aguilar mostró su deseo de que a partir de ahora se abra el camino para «crear más parques nacionales en el mar».

A través de un comunicado, Oceana recordó que llevaba trabajando en la ampliación desde 2007 , cuando realizó la primera de seis expediciones en la zona para estudiar sus profundidades. Además, en 2013 se incorporó al patronato del parque nacional. Dos años después, el Gobierno balear promovía el proyecto de ampliación. Finalmente, en 2017, Oceana logró «un consenso parlamentario inédito», ya que «la práctica totalidad de los grupos del Congreso y todos los del Senado apoyaron la ampliación del parque».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación