El Papa Francisco, contra el aborto: «No es lícito destruir la vida ni experimentar con ella»

Durante la audiencia general apoyó las «Marchas por la vida» que se han celebrado en Polonia

El papa Francisco besa a un niño antes de la audiencia general en la plaza de San Pedro, en el Vaticano EFE

Javier Martínez-Brocal

Durante la audiencia general, el Papa apoyó las 130 «Marchas por la vida» que los obispos de Polonia convocaron el pasado domingo en 130 ciudades del país, y que reunieron a unas 200 mil personas.

«Estamos llamados a defender la vida desde la concepción en el seno materno hasta la edad avanzada, cuando está marcada por la enfermedad y el sufrimiento», dijo el Papa a los peregrinos polacos en la plaza de San Pedro. «No es lícito destruir la vida, hacerla objeto de experimentaciones o falsas concepciones», añadió en referencia al aborto, la manipulación de embriones y la eutanasia .

Francisco no mencionó el lema de la marcha, «No permitamos la educación sexual en las escuelas» . Según los organizadores, el actual planteamiento en Polonia «amenaza que los padres tengan la prioridad educativa».

«Os pido que recéis para que la vida humana sea respetada siempre, testimoniando los valores del Evangelio en el ámbito de la familia», concluyó Francisco.

El Papa ha mencionado el aborto y la eutanasia varias veces en los últimos días. La semana pasada, cuando parecía que una adolescente holandesa que padecía una profunda depresión había recibido la eutanasia , Francisco publicó este mensaje en Twitter: «La eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos. La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza».

Diagnóstico prenatal

Pocos días antes, el Vaticano reunió a médicos y expertos sobre la la atención a bebés que nacen con una enfermedad. Ante ellos, el Papa criticó la práctica del diagnóstico prenatal cuando pretende propiciar el aborto si detecta alguna malformación o patología.

«El miedo y la hostilidad hacia la discapacidad a menudo conducen a la elección del aborto, configurándolo como una práctica de "prevención"», denunció el Papa. « La vida humana es sagrada e inviolable y debe descartarse con contundenca el uso del diagnóstico prenatal con fines selectivos, pues es expresión de una mentalidad eugenésica inhumana, que arrebata a las familias la posibilidad de acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles», continuó.

El Papa pidió que la sociedad y la Iglesia se doten de instrumentos para ayudar a familias

En aquel encuentro, el Papa pidió que la sociedad y la Iglesia se doten de instrumentos para ayudar a familias en las que nace un niño con discapacidad.

Por otro lado, en audiencia general de hoy, también ha tenido una breve catequesis sobre los primeros pasos de la comunidad cristiana. Ha recordado que el apóstol Pedro decidió que otra persona ocupara el puesto de Judas para reconstruir la unidad.

«Judas había iniciado mucho antes a separarse de la comunión con el Señor y con los demás, a hacer las cosas por su cuenta, a apegarse al dinero, a instrumentalizar a los pobres, a permitir que el orgullo le infectara el corazón para transformarse de amigo en enemigo», recordó Francisco.

Explicó que para elegir al sustituto «inicia la praxis del discernimiento comunitario, que consiste en ver la realidad con los ojos de Dios en la óptica de la unidad y la comunión ». Así, la elección de Matías como sustituto de Judas, recordó el Papa, «es la señal de que la comunión vence sobre las divisiones, sobre el aislamiento, sobre la mentalidad que absolutiza el espacio privado».

Esa comunión entre personas tan diferentes, «es el primer testimonio que ofrecen los apóstoles», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación