África

La organización benéfica del príncipe Enrique reubica a 17 rinocerontes negros sudafricanos en Malaui

La translocación forma parte de un programa para reponer las especies en peligro de extinción.

Rinocerontes del Parque Nacional de Marakele en Sudáfrica Alba Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de 17 rinocerontes negros han sido trasladados desde Sudáfrica a Malaui como parte de un programa para «reponer» las especies en peligro de extinción que desaparecieron temporalmente en el país del sur de África en la década de 1980. La organización benféfica que ha llevado a cabo la operación es Africa Parks, liderada por el príncipe Enrique de Inglaterra, que visitó junto a su familia el país sudafricano hace apenas un mes.

La operación, que contó con la ayuda de WWF Sudáfrica y los gobiernos de los dos países, comenzó el lunes con un viaje de ocho horas cuyo origen era la reserva Ezemvelo KZN Wildlife. Los rinocerontes fueron liberados en el Parque Nacional Liwonde en el sur de Malaui. Se trata de una de las mayores translocaciones internacionales de esta especie hasta la fecha.

El objetivo es « reforzar las poblaciones de rinocerontes existentes en Malaui así como apoyar los esfuerzos regionales para conservar esta especie en peligro crítico », reza el comunicado de Africa Parks. La población de este mamífero se extinguió en el país del sureste de África en 1981 y doce años después se produjo una translocación de cuatro ejemplares. Se desconoce con exactitud la población actual de rinocerontes en Malaui, aunque el portal Central African Wilderness Safaris estima que solo hay 10 ejemplares . Los últimos en llegar procedentes de Sudáfrica disponen de sensores GPS para ser rastreados.

La organización benéfica encabezada por el hijo menor de la desaparecida Diana de Gales rehabilita y gestiona alrededor de una docena de parques en diez países .

Los rinocerontes están bajo amenaza en todo el mundo. El rinoceronte negro occidental, nativo de África occidental, se declaró extinto en 2013 y el último rinoceronte blanco del norte macho murió el año pasado, por lo que la especie se encuentra al borde de la extinción . En el caso del rinoceronte negro, la caza furtiva en gran escala provocó una disminución dramática pasando de 65.000 ejemplares en la década de los 70 a apenas 2.300 en 1993. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación se estima que actualmente existen cerca de 5.000 rinocerontes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación