Por qué no estamos a 50ºC aunque el termómetro de la calle lo diga

La incidencia del sol y los materiales metálicos y oscuros provocan que se indique la temperatura del aparato y no del ambiente

Un termómetro ayer en Sevilla a 50ºC Juan José Ubeda |

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera ola de calor del verano en España está llevando las temperaturas por encima de los 40ºC . Este jueves se han registrado los 44ºC en Montoro (Córdoba) y los 43º en Olivenza (Badajoz), y este viernes se podrían superar los 45ºC en zonas del valle del Guadiana y el Guadalquivir. Sin embargo, y aunque los termómetros de la calle, marquesinas o farmacias puedan indicar lo contrario, España todavía no ha batido su récord de temperatura, los 46,9ºC que se registraron en Córdoba en julio del año pasado.

«No es que estén mal los termómetros de las marquesinas o de las rotondas, el problema es que están al sol y, cuando les da de lleno, no indican la temperatura del aire, sino la del propio aparato », explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El material de estos indicadores, muchas veces de metal y en colores oscuros, también propicia su sobrecalentamiento. «Estos termómetros no son muy fiables, pero en días nublados o con lluvia, pueden dar la temperatura bien », explica Del Campo.

Ante esta curiosidad que a veces provoca la confusión de los ciudadanos, la Aemet ha lanzado una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #TermometroLocoAEMET . «Muchos seguidores nos dicen que han visto temperaturas superiores a las máximas registradas por Aemet y eso se debe a que la temperatura que dan los termómetros callejeros NO ES CORRECTA».

Las temperaturas que publica la Aemet se registran en sensores profesionales ubicados dentro de «garitas meteorológicas» , unas pequeñas cajas blancas que evitan que el sol incida directamente en el termómetro. Al estar ventiladas, además, «miden la temperatura del aire, que es una temperatura más real», concluye Del Campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación