Supuesta imagen de Elizabeth Bwalya Mwewa
Supuesta imagen de Elizabeth Bwalya Mwewa - Ma Sedaye

No, la enfermera que habría confesado que intercambió más de 5.000 bebés «por diversión» no existe

Medios de todos el mundo han reproducido la historia, pero ni la foto ni el nombre de la protagonista son reales

Actualizado:

El pasado 3 de abril, el diario «Zambia Observer» publicaba un artículo en el que contaba la historia de Elizabeth Bwalya Mwewa, una enfermera del «University Teaching Hospital» (UTH) de Lusaka, Zambia, que confesaba haber intercambiado cerca de 5.000 bebés «por diversión» durante 12 años.

«Tengo cáncer terminal y sé que moriré pronto. Deseo confesar mis pecados a Dios y a todos los afectados, especialmente a los que dieron a luz durante mi servicio», explicaba la mujer al portal, cuyo artículo no está online actualmente.

Según los medios que se han hecho eco de la historia, durante los años 1983 y 1995 la enfermera habría intercambiado a miles de recién nacidos por puro divertimento. A las distintas reproducciones les acompañaba la imagen, supuestamente, de Elizabeth Bwalya Mwewa.

Ma Sedaye
Ma Sedaye

Sin embargo, tanto al historia como la imagen son falsas. El Consejo General de Enfermería de Zambia lo ha desmentido en un comunicado enviado a AFP. Según el consejo, «no existe esa enfermera en el registro del Consejo; tampoco trabajó en la sala de maternidad del UTH de Lusaka».

Ante esto, el propio «Zambia Observer» se hizo eco del desmentido del Consejo General de Enfermería: «Las investigaciones preliminares cuestionan el intercambio de 5.000 bebés en el UTH entre 1983 y 1995».

Respecto a la imagen, una búsqueda en Google muestra que la foto se publicó por primera vez en «Ma Sedaye«, la web de una enfermera de Zimbabue que vive en Columbus, Ohio, EE.UU.