Un mini-corazón artificial salva la vida de una niña de tres años en Italia

El aparato está en fase experimental en EE.UU. por lo que el hospital del Vaticano tuvo que conseguir un permiso especial para utilizarlo

Equipo médico que realizó la operación junto al minicorazón artiticial ABC
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un mini-corazón artificial ha salvado la vida a una niña de tres años, con una miocardiopatía dilatada, en el hospital pediátrico del Niño Jesús de Roma, propiedad de la Santa Sede. Il dispositivo, llamado Infant Jarwik, de 15 milímetros y 50 gramos (dimensión parecida a una batería AA), garantiza un apoyo a largo plazo para niños que esperan el trasplante de un órgano compatible.

La operación se realizó el 2 febrero, pero se ha hecho pública este lunes. Las condiciones de salud de la niña son buenas, a la espera de un trasplante. El hospital recibió la autorización extraordinaria de la Food and Drug Administration (FDA) americana y del ministerio de la Salud italiano para utilizar el corazón miniaturizado de asistencia ventricular, cuya experimentación comenzará en Estados Unidos en los próximos meses. A la niña le había sido ya implantado un Berlin Heart, un corazón artificial extracorpóreo, que necesita el auxilio de un aparato externo conectado al tórax del paciente mediante una cánula. Le tuvo que ser retirado por una infección y una hemorragia cerebral de la que se está recuperando.

Podría constituir una revolución en pediatría, permitiendo una ayuda a largo plazo para los niños que esperan un trasplante

La diferencia con otros modelos es que el Infant Jarwik implantado en la niña es enteramente torácico, alimentado por una batería externa. La ventaja es la de no obligar a los pacientes a ser hospitalizados hasta el momento del trasplante. El mini-corazón puede garantizar una ayuda a largo plazo para los pacientes que no encuentran un órgano compatible para proceder al trasplante. Puede soportar la circulación de niños a partir de los 8 kilos de peso hasta la edad de unos diez años.

Este mini-corazón podría constituir una «revolución» en el ámbito pediátrico: «Si los pronósticos de menor mortalidad son confirmados por las pruebas clínicas que se iniciarán dentro del 2018 en Estados Unidos, se trata de una verdadera revolución en el mundo de la asistencia mecánica pediátrica», ha manifestado el doctor Antonio Amodeo, responsable del equipo que ha realizado la intervención quirúrgica a la niña en el hospital Niño Jesús.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación