Protesta de Greenpeace en la Cumbre del Clima de París
Protesta de Greenpeace en la Cumbre del Clima de París - EFE

La mayoría de patrocinadores galos de la Cumbre del Clima incumple las metas medioambientales de la UE

Un informe de la organización francesa Le Basic llama la atención sobre el comportamiento ecológico de diez grandes empresas que financian el evento

MADRID Actualizado: Guardar
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La Cumbre del Clima celebrada en París estas últimas semanas ha servido para poner el foco sobre las prácticas medioambientales de numerosos países, pero también sobre el comportamiento de las grandes empresas. Un informe de los institutos de estudios galos Le Basic y l'Observatoire des multinationales ha analizado la estrategia verde de diez de los mayores patrocinadores franceses de la cumbre: Accor, BNP Paribas, Carrefour, EDF, Engie, Kering, L'Oréal, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), Michelin y Renault. La conclusión es que estas multinacionales aún tienen camino por recorrer en sus planes para reducir su impacto ecológico.

«Solo una minoría de estas empresas calcula y declara sus emisiones de gases con efecto invernadero de forma transparente y coherente.

Pocas de ellas evalúan su huella de carbono desde la producción al consumo de sus productos. Ninguna ha elaborado una estrategia global de reducción de sus emisiones sobre su cadena de valor que pueda ser verificada», sentencia el informe.

El documento explica que solo una de las compañías contempladas, EDF, está reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero «en línea con los objetivos fijados por Francia y la Unión Europea». Estas metas implican una bajada en la producción de estos gases del 20% en 2020, del 40% en 2030 y del 80% en 2050.

En cuanto a su estrategia verde «ninguna tiene un perfil ideal». Del lado de la transparencia en los datos de reducciones de gases de efecto invernadero, solo BNP Paribas, Kering, Carrefour y LVMH obtienen la máxima nota que otorga el instituto de estudios. En cuanto a la capacidad para reducir la huella de carbono de su cadena de producción a escala global ninguna consigue esta calificación. «Varias de estas compañías continúan aumentando sus emisiones año a año», abunda el documento.

«Si bien las grandes empresas que hemos analizado están realizando esfuerzos innegables para mejorar, los resultados no parecen estar a la altura ni de la importancia ni del poder económico que han adquirido en sus sectores específicos», señala Sylvain Ly confundador de Le Basic.

Como recuerda esta organización, el pasado 27 de noviembre 39 empresas galas, entre las que estaban estas diez multinacionales, anunciaron un «manifiesto en apoyo del medio ambiente» en el que se comprometían a ciertos objetivos verdes y aseguraban que estarían a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.

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