El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, junto a un grupo de seminaristas de Unión Lumen Dei
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, junto a un grupo de seminaristas de Unión Lumen Dei - Unión Lumen Dei

Lumen Dei desmiente haber interpuesto demanda alguna contra el arzobispo de Oviedo

Considera una «grave calumnia» las noticias que acusan a monseñor Sanz de apropiarse de doce millones de euros de esta asociación eclesiástica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación religiosa de derecho eclesiástico Unión Lumen Dei desmiente haber interpuesto una demanda o denuncia alguna contra el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, quien, según han publicado algunos medios digitales, habría sido acusado de sustraer 12 millones de euros a la entidad.

En una nota oficial con fecha del 22 de octubre, la asociación asegura que se ve «obligada a desmentir las citadas noticias». «Lo publicado es falso ya desde los mismos titulares», afirma el comunicado firmado por H. Sebastián Hugo Castelli como administrador general y por el P. Israel David Peña como secretario general.

Lumen Dei califica la noticia como de «gravemente calumniosa y difamatoria» y afirma que «será respondida» ante los tribunales «por su evidente mala fe».

Según explican, la demanda presentada con fecha del 20 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, en todo caso, «puede haber sido formulada por algunos ex miembros de Lumen Dei, que ahora no forman parte de nuestra asociación (pues se dieron de baja voluntariamente de la misma) y que estarían utilizando poderes antiguos ya derogados, haciéndose pasar de forma falaz por representantes de la Asociación Lumen Dei mediante una argucia fraudulenta (como si la asociación privada de fieles Unión Lumen Dei estuviera dividida en varias asociaciones distintas)».

Gestión «limpia e impecable»

La asociación recuerda, además, que una denuncia similar presentada en verano ante la fiscalía «ha sido archivada». También explica que la gestión de la gestión de monseñor Sanz respecto del patrimonio de Lumen Dei «ha sido limpia e impecable, y notoriamente beneficiosa».

La Unión Lumen Dei, fue fundada en 1967 por el P. Rodrigo Molina, jesuita español radicado en Cuzco, con el objetivo de ayudar a los más necesitados de las zonas andinas de Perú. A partir del año 2008, la asociación se encuentra intervenida por la Santa Sede, quien destituyó a sus autoridades y nombró como comisario al cardenal Fernando Sebastián, y desde el 2011 a monseñor Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

Desde el momento en el que se produjo la intervención, gran parte de los altos cargos de la congregación decidieron hacer caso omiso a Roma, y desde entonces, un gran porcentaje de ellos viven en desobediencia a la Santa Sede y sin reconocer sus directrices y autoridades.

Lumen Dei está presente en 14 países, sobre todo hispanoamericanos, donde dirige tantos centros asistenciales (comedores populares, dispensarios, hospitales, clubes de madres, inmigrantes), como promocionales (desarrollo agropecuario). La Unión Lumen Dei esta reconocida canónicamente en 65 diócesis del mundo.

Ver los comentarios