«Life followers» involucra a los jóvenes a celebrar el día de la educación medioambiental

Los jóvenes participarán este viernes, en víspera del Día de la Educación Medioambiental (el 26), en las tareas de construcción de cajas nido para permitir que las aves puedan anidar la próxima primavera. Además de cara al fin de semana esta actividad se abrirá al público.

Life Followers es un proyecto coordinado desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que propone acciones de voluntariado juvenil para defender los espacios Natura 2000

ABC

El proyecto de voluntariado juvenil « Life Followers », promovido por la organización SEO/Birdlife en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, celebra el Día de la Educación Medioambiental (26 de febrero) con diversas actividades en las que los jóvenes serán los protagonistas.

Así, el 25 de febrero, se celebrará este día en Madrid, con una actividad que dará comienzo a las 10.30 am en el Centro de Educación Ambiental del Parque Regional del Sureste. Los jóvenes participarán en las tareas de construcción de cajas nido para permitir que las aves puedan anidar la próxima primavera . Además de cara al fin de semana esta actividad se abrirá al público.

«El objetivo es que los chavales puedan realizar tareas de campo y contribuir a la mejora de la defensa de la naturaleza. Este tipo de actividades les enseñan hábitos, costumbres, necesidades, materiales, y a detectar amenazas y problemas con el fin de erradicarlos», señala Pablo de la Nava coordinador del proyecto.

La siguiente actividad tendrá lugar el día 26 dentro del proyecto Marismas del Odiel en los alrededores del Parque Nacional de Doñana en Huelva . Las tareas consistirán en la erradicación de la onagra, una especie vegetal exótica invasora, que crece dentro de los límites del Paraje Natural.

«La introducción de especies exóticas constituye la segunda causa de extinción mundial . Con esta actividad se conciencia al participante de la importancia de no liberar o plantar especies exóticas en el medio natural, constituye en sí misma una actuación que repercute directamente en la conservación de las especies autóctonas que comparten nicho con esta planta invasora y además es el broche de oro al proyecto de conservación en el paraje», afirma Carlos Molina , coordinador del mismo.

El Proyecto «Life Followers» surge tras la iniciativa de la Comisión Europea de poner en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Este Cuerpo proporciona a los jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de adquirir una experiencia de voluntariado en la que además de desarrollar sus capacidades puedan prestar un servicio a la sociedad. En 2017 llega a España de la mano de SEO Birdlife quien por primera vez consigue que el medioambiente sea incluido entre las prioridades de este cuerpo europeo. El pasado año los jóvenes followers fueron incorporándose al proyecto y actualmente el plazo de inscripciones sigue abierto a la espera de recibir nuevos followers que quieran participar en el mismo.

Los jóvenes recibirán una compensación económica además de un pequeño dinero de bolsillo para sus gastos y desplazamiento, formación de la mano de los científicos de SEO / Birdlife y la posibilidad de convalidar esta experiencia por créditos universitarios según el tipo de formación y de universidad escogida. Además de formación, el proyecto pretende ofrecerles una oportunidad de empleabilidad a futuro en el llamado «empleo verde».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación