poster Vídeo
El joven detenido como presunto autor de una paliza a su pareja el pasado día 20 de noviembre en el portal de su domicilio, en San Juan de Alicante - Juan Carlos Soler

La justicia condena a siete de cada diez acusados por violencia de género

Aumentan en casi un 14 por ciento las denuncias por violencia de género, según datos del Poder Judicial

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete de cada diez juicios por violencia de género acabaron con condenas a los maltratadores, según los últimos datos del Poder Judicial, que destacan un aumento en casi un 14 por ciento de las denuncias por violencia machista y de un 3 por ciento de las órdenes de protección.

La estadística hecha pública este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del tercer trimestre de 2016 registra 36.000 víctimas de violencia machista en 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Contabilizando los tres asesinatos de mujeres este fin de semana, serían 51 las mujeres muertas en lo que va de año si se confirman los nueve casos que están en investigación.

Según los datos del CGPJ, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 69,5 por ciento, que supone un incremento interanual de más de 5 puntos, ya que en el mismo trimestre del año anterior la cifra de condenas fue de un 64,1 por ciento del total de sentencias.

En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.

Según la valoración de la presidenta del Observatorio contra la Violencia, los datos confirman por una parte la tendencia al laza que se viene observando desde principios del año anterior en las condenas a los maltratadores. Un 70 por ciento de la sentencias que se dictan en los juzgados son «condenatorios», señala Ángeles Carmona. No obstante, sí alerta de que los datos siguen creciendo en número de víctimas, un asunto que preocupa realmente en el organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras un fin de semana tan negro como el último.

El Observatorio resalta también que cada vez haya más mujeres que solicitan órdenes de protección y que aumenten también las denuncias, lo que significa, a su entender, que la mujer víctima «conoce sus derechos y los hace valer».

Ver los comentarios