Cecilia Ughi
Cecilia Ughi - Colovrs

Una joven española, entre las 100 estudiantes más influyentes de Reino Unido

Cecilia Ughi es madrileña y sus proyectos como emprendedora han conseguido que esté entre las jóvenes promesas británicas de la revista «The Tab»

Actualizado:

Cecilia Ughi está en su último año de universidad pero ya tiene una carrera profesional envidiable. Esta joven madrileña de 22 años estudia «Bussines administration» en la universidad de Bath, el equivalente británico al grado de ADE, y es la vicepresidenta de «Bath Entrepreneurs», la sociedad de emprendedores de su facultad. La estudiante suma, a su liderazgo en el grupo estudiantil, medio año de experiencia en CupoNation, una startup española, y medio año en la sede de BMW en Munich.

Estos méritos son los responsables de que Ughi se encuentre entre las 100 estudiantes británicas «más influyentes» de 2018 según la publicación «The Tab». Inspirada en la lista «30 under 30» y patrocinada por la entidad financiera J.P. Morgan, esta recopilación pone a votación de sus lectores –la mayoría estudiantes de diversas universidades repartidas por todo Reino Unido y Estados Unidos– el orden en el que finalmente terminarán las seleccionadas. Por ahora, y aunque la votación no ha sido cerrada, Ughi se encuentra entre las diez primeras gracias a más de 1400 votos.

Entre las elegidas, todas mujeres jóvenes, hay empresarias, artistas, escritoras y activistas sociales. Otras dos jóvenes españolas forman parte de la selección: Cris Oehling, la presidenta más joven de la historia de la junta de estudiantes de Bristol y Paula López Recio, una activista que, con su labor, busca concienciar sobre los trastornos alimenticios.

«Es un honor haber sido nominada por alguien que me ve como una mujer inspiradora», dice Cecilia Ughi. Y es que, para poder formar parte de esta lista, se debe hacer una nominación a través de la página web de la publicación. Es lo que le ocurrió a ella, que se enteró de que alguien había presentado su candidatura y había sido seleccionada cuando recibió un correo anunciándoselo y animándola a conseguir votos.

Cecilia Ughi junto a algunos de sus compañeros de Bath Enterpreneurs y la Finance Society
Cecilia Ughi junto a algunos de sus compañeros de Bath Enterpreneurs y la Finance Society - Bath Enterpreneurs

Ughi apunta que formar parte de esta lista va a ser de gran ayuda para su futuro profesional. «Es difícil ganar credibilidad y esto es una gran referencia para los inversores». Fue la primera mujer en formar parte de la sociedad de estudiantes emprendedores y, cuando entró en el grupo, tan solo eran 15 personas. Ahora son 357 chicos y chicas los que están apuntados a su newsletter y una media de 50 acude al evento semanal que preparan, en el que siempre invitan a un emprendedor para reunirse con los estudiantes.

Su labor va más allá. La estudiante madrileña no solo organizó las dos últimas conferencias anuales de la sociedad de emprendedores, sino que también fue la responsable de un taller en su universidad en el que se enseñaron principios básicos de lenguaje de programación web. Además, organizó un evento de emprendimiento para chicas, con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre las mujeres.

Falta de mujeres

Cecilia comenta que la falta de mujeres en el sector es un problema todavía vigente y que muchas veces, en la organización de las actividades del grupo de emprendedores, tienen dificultades para encontrar mujeres que estén en los altos cargos de las empresas. «Estoy muy orgullosa de tener la posibilidad de ser un punto de referencia para las mujeres que quieren emprender», comenta Ughi.

Está a unos meses de terminar su formación, pero Cecilia ya está haciendo algunos planes para el futuro. Gracias al apoyo que ofrece a los estudiantes de Bath su sociedad de emprendedores, poniendo a estos en contacto con asesores e inversores, la joven tiene en mente poder desarrollar un proyecto propio tras terminar las clases. «Si no consigo emprender ahora, me gustaría unirme a una "startup" o entrar en una consultoría. Es muy importante ganar experiencia», concluye.