En Islandia ya es ilegal la diferencia salarial entre hombres y mujeres

El Parlamento aprobó la medida el pasado mes de abril y entró en vigor el 1 de enero

A las empresas se les exigirá un certificado de paridad salarial ABC

J. P. JOFRÉ

Por el mismo trabajo; la misma paga . Sin importar el sexo, la identidad de género, el grupo étnico, la orientación sexual, la nacionalidad o la religión. Parece lógico en Europa 2018, pero no: sólo en lo que respecta a brecha salarial –la diferencia de lo que ganan hombres y mujeres por el mismo trabajo–, Europa está, en palabras de la comisaria de Igualdad de Género de la Unión Europea (UE) Vera Jourova, a «años luz» de la paridad. En sentido contrario, Islandia se ha convertido esta semana en el primer país del mundo en cerrar la brecha salarial por ley.

Desde el lunes, en Islandia es ilegal pagar menos a un hombre o a una mujer por realizar el mismo trabajo: a las empresas privadas y entidades públicas que tengan en plantilla al menos 25 trabajadores se les exigirá un certificado de paridad salarial y las que no lo obtengan deberán pagar multas. La ley ha sido promulgada por la joven primera ministra rojiverde Katrín Jakobsdóttir –una de las 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres que hay en el mundo– que gobierna desde Reikiavik junto al conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista (centro).

Medida pionera

Se veía venir: según e l Informe Global de la Brecha de Género que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), Islandia ostenta desde hace nueve años la menor diferencia salarial entre hombres y mujeres . Este 2018 sin embargo, ha dado un paso más allá cerrando la brecha por ley. La medida, pionera en el mundo, fue aprobada por el parlamento islandés –el Alþingi– en abril y entró en vigor el primero de enero de este año. Diseñada en el año del #MeToo , esta ley puede servir de modelo legal para otros países.

Con apenas 323.00 habitantes y una economía basada en el turismo y la pesca, Islandia –cuyo Alþingi está formado por un 48% de mujeres– espera erradicar completamente la brecha salarial para el 2020. La lucha de Reikiavik por la igualdad de género la comparte con otros países nórdicos como Noruega, Finlandia y Suecia , todos en los primeros puestos del Informe del WEF publicado en noviembre, que sitúa a España en el puesto 24 de una lista de 144 países (en 2006 ocupaba el puesto 11).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación