El arzobispo Desmond Tutu y su hija Mpho
El arzobispo Desmond Tutu y su hija Mpho - ABC

La hija de Desmond Tutu renuncia a ser clériga anglicana tras su «boda gay»

La Iglesia anglicana sudafricana prosigue su acercamiento a la británica y se aleja más del diálogo con los católicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hija del premio Nobel de la Paz y exarzobispo anglicano de Sudáfrica Desmond Tutu ha anunciado su renuncia a las órdenes sagradas después de su unión legal con otra mujer. La decisión -tomada por la reverenda anglicana Mpho Tutu-van Furth - se adopta en conformidad con las reglas de la iglesia anglicana sudafricana, que todavía no permiten el "matrimonio gay" aunque en el pasado Desmond Tutu se mostró personalmente partidario de él.

Al igual que la iglesia anglicana "madre" -la británica- la sudafricana acepta el sacerdocio de las mujeres, pero no el "matrimonio religioso homosexual", aunque la presión ultraliberal de los anglicanos norteamericanos empuja en esa dirección. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, cabeza visible de la iglesia anglicana, es en principio partidario de mantener la actual prohibición de "bodas gay" para evitar el cisma completo con las ramas anglicanas de varios países africanos, que han amenazado con escindirse si se da ese paso.

El debate es un obstáculo añadido al diálogo ecuménico entre la iglesia anglicana y la católica, y explica también el lento pero constante crecimiento del "ordinariato" creado por el Vaticano para acoger a antiguos fieles anglicanos.

Ver los comentarios