Los alumnos precursores de la iniciativa posan con una pancarta
Los alumnos precursores de la iniciativa posan con una pancarta - ABC

TwitterUn grupo de alumnos de Bachillerato crea una cuenta en Twitter en latín y traduce «Despacito»

El perfil, lanzado hace menos de una semana, publica exclusivamente en el antiguo idioma

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las nuevas tecnologías están revolucionándolo absolutamente todo. También la manera de enseñar y de impartir clases en los centros educativos. Por ello, desde el madrileño Colegio CEU San Pablo Monteprícipe, dentro de la asignatura de Latín, los alumnos han creado una cuenta en la red social Twitter desde la que publican exclusivamente contenidos en esta lengua antigua.

La iniciativa se ha puesto en marcha en el marco de aprendizaje de esta materia, y la cuenta lleva abierta menos de dos semanas, en concreto desde el 31 de mayo. El perfil, @DiscipuliLatine, cuenta con el apoyo de alumnos, profesores e incluso rostros conocidos internacionalmente, como el escritor británico Tom Holland. Entre las actividades que han llevado a cabo, está la traducción de párrafos de canciones que están ahora de moda como «Despacito», el último éxito de Luis Fonsi, «Súbeme la radio», de Enrique Iglesias, o «Reggaeton Lento», de CNCO.

«Estamos consiguiendo hacer más atractiva una de las asignaturas que más cuesta estudiar», asegura la profesora de latín del centro, Sima García, que explica las claves de este innovador proyecto. «Las redes sociales son el ámbito donde ellos (los alumnos) mejor se desenvuelven. La idea es meternos en ese ámbito y utilizar esas herramientas para hacer visible esta asignatura»

La iniciativa, por el momento, está triunfando. Comentan desde el colegio, de hecho, que los alumnos han recibido respuesta, incluso, del propio Luis Fonsi. «Los alumnos han comprobado que el latín es una lengua muy viva y que absolutamente todo se puede traducir al Latín», cuenta García.

Punto de vista que comparte el alumno Pablo González, uno de los instigadores de @DiscipuliLatine. «Queríamos mostrar que el latín está siempre vivo y sobre todo en las redes sociales», manifiesta. «Nuestra intención es ver el latín como una optativa divertida e intentar enseñar a la gente cultura latina y el idioma», agrega. A juzgar por lo visto, de momento, no les va nada mal.

Ver los comentarios