La granadina María Emilia Riquelme, la monja que ayudaba a las víctimas de la prostitución

Será beatificada, según anunció ayer el Papa Francisco. Fundó las misioneras «riquelminas» para ayudar a los más necesitados

La monja María Emilia Riquelme ARCHIVO ABC
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Granada será pronto una fiesta con motivo de la beatificación de una de sus hijas, María Emilia Riquelme y Zayas (1847-1940), aprobada por el Papa Francisco ayer 19 de marzol reconocer un milagro obtenido por su intercesión.

María Emilia era una muchacha de buena posición que -en una época en que era poco frecuente-, empezó a ayudar como voluntaria en escuelas de niños pobres y en catequesis; comenzó a visitar prostíbulos para ayudar a las muchachas, a ir a casa de familias necesitadas para echar una mano, etc.

Había perdido a su madre, María Emilia Zayas de la Vega, a los 7 años y tuvo, de adolescente, un encuentro personal con la Virgen María que la impulsaba , poco a poco, en ese camino de servicio hasta descubrir su vocación como religiosa.

Su padre, Joaquín Riquelme y Gómez , no lo aceptó, y ella decidió no contradecirle mientras viviera. Tan solo a su fallecimiento, en 1885, María Emilia pudo dedicarse plenamente a los necesitados cuando contaba ya con 38 años.

Como su vocación no encuadraba plenamente en ninguna familia religiosa, la generosa mujer granadina terminaría fundando las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada , conocidas afectuosamente como las «riquelminas».

María Emilia vio crecer la congregación hasta su fallecimiento en 1940, en su ciudad natal de Granada, a los 93 años de edad. Su familia espiritual cuenta hoy con casas en diez países: España, Portugal, Angola, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y Filipinas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación