El Gobierno rechaza la prueba única y los cambios en Selectividad solo se limitarán a criterios de corrección

«No es de recibo que en unos una falta de ortografía descuente como para suspender y en otros no», señaló este viernes la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, mientras que PP y Cs presentan PNL para que en España se establezca un mismo examen en todo el territorio

Víctor Ruiz de Almirón

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La ministra de Educación ha recordado este viernes que el Gobierno está dispuesto a crear un grupo técnico de trabajo para abordar posibles mejoras en las pruebas de acceso a la universidad .

Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá , ha dejado claro su rechazo a un examen único en toda España. «No sería solución. Una prueba única empobrecería el currículum», ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo ha defendido que el modelo actual «viene funcionando adecuadamente todos estos años» y que existe un «nivel alto de satisfacción». Lo mismo señaló el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón , el pasado martes durante la presentación del Programa Erasmus. «El sistema actual está funcionando aunque con posibles defectos». Pingarrón se aventuró a decir que él no cambiaría nada «hasta comprobar que los cambios repercuten en una mejora del sistema». A su juicio, cualquier modificación debe hacerse «con cuidado y con expertos». «Los experimentos con gaseosa», concluyó.

En cuanto al trabajo que asumirá el comité de exerptos, Celaá ha circunscrito los posibles cambios en el examen a los métodos de corrección, pero a poco más: « No es de recibo que en unos una falta de ortografía descuente como para suspender y en otros no ».

Pese a la negativa del Gobierno, el Partido Popular y Cs registraron ayer sendas proposiciones no de ley en el Congreso para implantar una prueba única en todo el territorio.

El objetivo es el mismo: «Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y admisión de todos los alumnos del Sistema Universitario Español, con independencia del lugar en el que realicen la prueba», señala el texto del PP. Mientras que el de Cs señala la necesidad de este mismo examen para garantizar «la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación y corrija los desajustes territoriales que existen tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad».

Las PNL tendrán que debatirse y votarse en el Pleno del Congreso cuando empiecen las sesiones ordinarias de esta legislatura.

El PP recuerda que más de 300.000 alumnos son evaluados todos los años en la Selectividad. «Sin embargo, lejos de ser aceptada como una prueba justa y equitativa, las críticas sobre la disparidad de los resultados, en función de la comunidad donde se realiza, son frecuentes y recurrentes, originando todos los años la preocupación de miles de alumnos que se ven en desventaja a la hora de acceder a una titulación respecto a otros , solo por la comunidad autónoma donde cada uno ha realizado sus exámenes». «En la medida en que las pruebas de evaluación son esenciales», dice el PP, «tanto para permitir el acceso a la Universidad como para la admisión a unos estudios concretos y, sin embargo, no son iguales para todos los estudiantes, se está produciendo una distorsión en el sistema desde la perspectiva de la equidad y de la eficiencia».

Portal web con las notas medias de cada centro

«A lo largo del territorio español asistimos a pruebas diferentes, con distinta estructura o bloques de contenidos , y con diferentes criterios de corrección , con las demoledoras consecuencias que esto puede producir. La dificultad del examen no puede depender del lugar donde viva el estudiante», advierte el PP en su Proposición no de Ley.

Cs, por su parte, cita el caso de Castilla y León, «líder en rendimiento competencial en pruebas como PISA y a la vez con una meda de 6,2 en la EBAU». «Por contra, existen al menos siete Comunidades Autónomas que, de acuerdo con PISA, tienen un rendimiento significativamente más bajo en lectura, matemáticas y ciencia, un mayor % de alumnos con bajo rendimiento , peores índices de equidad y que, sin embargo, presentan medias en la EBAU superiores. Tanto es así que la media del conjunto del territorio es significativamente más alta que de la Castilla y León (según fuentes de la propia OCDE)».

Cs ha ido más allá y también pide que las comunidades desarrollen « mecanismos de publicidad para las notas medias agregada por centro educativo de la Evaluación del Bachillerato para Acceso a la Universidad en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma y a habilitar un portal web donde esta información se encuentre disponible para que estudiantes y familias puedan consultar los datos». A juicio del partido naranja, «los resultados adoelecen de transparencia al no estar estos publicados por centro educativo en gran nñumero de comunidades como Baleares, Cataluña o Andalucía».

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