El Gobierno ignora el informe que desacredita la ley animalista de La Rioja y no la impugna

La normativa, impulsada por PSOE, Ciudadanos y Podemos plantea la esterilización obligatoria de todas las mascotas y sobre ella pesan dos recursos de inconstitucionalidad en el TC

Una mujer refresca a su perro en una fuente EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La nueva ley animalista de La Rioja que obliga, entre otras cosas, a la esterilización obligatoria de todas las mascotas, es totalmente adecuada. Así lo estima el Gobierno de Pedro Sánchez que, después de los dos recursos de inconstitucionalidad que el Ejecutivo riojano y el grupo parlamentario del PP en el Senado presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC), ha decidido no impugnar dicha norma.

Esta decisión, adelantada por el diario La Rioja , la ha tomado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Meritxell Batet, y supone que la ley siga vigente a la espera de que el TC se pronuncie o decida tomar alguna medida tras estudiar los dos recursos que pesan sobre una polémica ley que, en algunos preceptos, puede llegar incluso a vulnerar la ley.

Así lo estima, al menos, un informe técnico del propio Ministerio encabezado por Batet que, a tenor de esta decisión, la ministra ha decidido ignorar porque el Ejecutivo de La Rioja ha preferido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley en lugar de negociar con el Gobierno posibles cambios a través de una reunión bilateral.

Este informe refuta los puntos fundamentales y más polémicos de dicha ley , como es el caso de la esterilización obligatoria o el permiso para que inspectores sin autorización judicial previa puedan acceder a los domicilios de los dueños de las mascotas para comprobar si están cumpliendo con la norma.

Banco de pruebas

La determinación asumida por Moncloa respalda una ley que suscitó una importante polémica , especialmente entre veterinarios y cazadores. Con esta norma, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que impulsó el PSOE como principal grupo de la oposición, los socialistas hicieron suyas las reclamaciones más extremas de los colectivos animalistas.

De igual modo hubo quien vio en el empeño socialista en sacar adelante esta medida, la más garantista de toda España, un intento por agradar a la cúpula del Gobierno y también a Ferraz. Ante la negativa del recurso por parte del Ministerio, vuelve a cobrar fuerza la idea de quienes apuntan que, con esta decisión, el PSOE ha tomado La Rioja como banco de pruebas en esta materia para, después, elaborar normas similares en otros territorios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación