El Gobierno creará un Índice Nacional de Calidad del Aire, con información en tiempo real

Tendrá una escala de colores similar a los avisos de fenómenos adversos que emite la Agencia Estatal de Meteorología

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera EFE

EP

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes la creación de un nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire , con el objetivo de informar de forma accesible sobre la presencia de contaminantes en el aire.

En su participación en un desayuno informativo organizado por 'Forum Europa', Ribera destacó que el fin de este índice será hacer posible la consulta en tiempo real a cualquier persona o administración de los datos sobre la contaminación atmosférica.

En concreto, la ministra señaló que España contará con un nuevo índice «homogéneo», basado en códigos de colores , que permitirá informar de forma accesible sobre esa presencia de contaminantes en el aire. Además, Ribera indicó que en abril del próximo año el objetivo es que España disponga también de un nuevo Programa de Control Atmosférico .

La titular de Transición Ecológica afirmó que la calidad del aire es una de las cuestiones que más evidencian «lo importante» que es la protección ambiental para la calidad de vida y subrayó que los próximos diez años «serán determinantes» para hacer frente al cambio climático, una cuestión que «ya no es opinable gracias a la ciencia».

Asimismo, aseguró que se está en un proceso de cambio en el que se debe acabar con las desigualdades sociales y los efectos negativos sobre el medioambiente, para lo que se está trabajando en una estrategia de economía circular. «Necesitamos un modelo circular más racional en el uso de los recursos», dijo.

Por ello, Ribera recordó que la historia «será implacable con quienes pudiendo hacer no hicieron nada sobre el cambio climático», y señaló que «la ciencia debe ganar la partida a la postverdad».

Este anuncio se produce pocos días después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya hecho público recientemente un informe que indica que la calidad del aire que se respira en España empeoró levemente el año pasado en comparación con 2016 porque se ha incrementado el número de zonas que superan los valores legales de la UE tanto en dióxido de nitrógeno (NO2), sobre todo en Madrid, Barcelona, Granada y Bilbao por las emisiones del tráfico rodado, como en material particulado PM10.

El índice Nacional de Calidad del Aire ya fue un deseo que quiso poner en marcha el anterior Gobierno de Mariano Rajoy porque en enero de 2017 aprobó un real decreto en este sentido con el fin de que los ciudadanos conozcan cómo es el aire que respiran y para ayudar en la toma de decisiones cuando hay episodios de contaminación atmosférica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación