España limita los vuelos de Reino Unido de manera coordinada con Portugal

La medida entrará en vigor mañana salvo para ciudadanos españoles o residentes y se reforzará el control con Gibraltar

Imagen de archivo de un aeropuerto ABC | Vídeo: EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha decidido limitar desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España. No es, por tanto, una suspensión total. Lo hace tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que hoy ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

Fuentes gubernamentales informan de que la medida ha sido tomada «después de que se haya expuesto en Bruselas la necesidad de tomar medidas coordinadas, tal y como reclamó ayer España». El Gobierno informa de que la decisión de España se ha adoptado «de manera concertada con Portugal» y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

La Moncloa informa de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de mantener una conversación sobre estas decisiones comunes con su homólogo , el primer ministro luso Antonio Costa. Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dialogado con su colega, la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, informará de inmediato de la decisión al gobierno británico y a la Comisión Europea.

El Gobierno, que ayer rechazaba las decisiones unilaterales y pedía actuaciones coordinadas, se refugió para actuar en esa decisión consensuada con Portugal. Sin embargo, ya se conocía con antelación que Portugal solo permite volver desde el Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos. El Ejecutivo de Costa lo había anunciado el día de ayer y estaba en vigor desde hoy mismo.

La decisión, por tanto, no significa un cierre total de las fronteras aéreas con Reino Unido. Ya que seguirá permitiéndose la entrada a los ciudadanos españoles y a los residentes. Esto en la práctica significa que lo que se estaría limitando es la entrada de turistas, pero no el conjunto del flujo aéreo. Algo que sí han hecho otros países.

El motivo por el que se ha apostado por esta medida parcial es que el Gobierno interpreta que las medidas vigentes son suficientes , en referencia a que para poder entrar en España es obligatorio que todo pasajero procedente de países o zonas de riesgo se realice una prueba diagnóstica en las 72 horas previas al vuelo y que ésta sea de resultado negativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación