Muere «Tikiri», el esquelético elefante al que explotaron durante sus 70 años de vida

La fundación Save Elephant difundió mediante las redes el maltrato del paquidermo, que, tras numerosas protestas por parte de los turistas, fue retirado del festival «Esala Parahera» para luego morir en el domicilio de su dueño

Tikiri AFP

Paula A. Arocha

Después de que las imágenes desgarradoras de « Tikiri », el elefante demacrado de 70 años, dieran la vuelta el mundo gracias a la difusión por parte de Save Elephant Foundation, se ha dado a conocer mediante AFP que el pasado martes, 17 de septiembre, ha fallecido debido al maltrato que sufrió en las fiestas budistas de « Esala Parahera », en la ciudad de Kandy (Sri Lanka).

Una vez que se dió a conocer la muerte del paquidermo, el gobierno esrilanqués autorizó una autopsia la misma noche que había en el domicilio de su dueño en la localidad de Kegalle, 80 kilómetros al este de la capital, Colombo. De acuerdo con BBC World News , Jayantha Jayewardene, una experta en elefantes en Sri Lanka, comentó que Tikiri había sido maltratada antes de su muerte y que «estaba desnutrida, y es una maravilla que haya aguantado tanto».

Desde el 20 de agosto, Tikiri se ha dado a conocer debido a las insólitas imágenes que revelaron el maltrato y la explotación que se encontraba sometida en la colorida procesión de elefantes para rendir homenaje a Buda.

Gracias a la difusión mediante las redes, millones de usuarios mediante Twitter y Facebook denunciaron el maltrato de los animales durante las fiestas de Kandy: «El día que la conocimos, el veterinario dijo que era fuerte y era bueno para ella caminar. Algunas personas son ciegas de corazón y se preocupan poco por los otros. Esta pobre animal ha caído y todo el mundo puede verla. No podemos dejarlo en silencio. Es hora de ponerse de pie y tomar medidas para proteger a los otros elefantes que aún sufren», declaró la directora de Save The Elephant Foundation en sus redes, Lek Chailert.

Tras numerosas peticiones y críticas hacia las autoridades, a finales del mes de agosto, Tikiri fue retirada de las fiestas donde marchaba día tras días, junto con otros 59 elefantes, en las calles de Kandy para que el pueblo ceilandés se sintiera «bendecido» en el festival anual de Esala Perahera.

El elefante hembra fue encadenada todas las noches durante el festival que tuvo un costo trágico en su salud, después de varias protestas por parte de los activistas, Tikiri fue enviada al domicilio de su dueño para «recuperarse» de su aterradora experiencia.

Lamentablemente, debido a su delicado estado de salud, Tikiri no pudo recuperarse y tras haber caído en el suelo por falta de comida, ha fallecido: «El sufrimiento de Tikiri ha terminado, su alma ahora está libre. No pueden hacerle más daño. Descansa en paz, nunca mires a este mundo tan cruel» escribió Chailert en sus redes tras enterarse de la muerte del elefante.

Ver esta publicación en Instagram

The sad news is just out tonight that Tikiri passed away this evening. There is both sorrow and relief here. To think of her brings such pain to my heart. That hard service was her life, and not freedom, carries for me a commitment to others who yet suffer. That we could not help her before her eyes would shut forever fosters a renewed courage, and bears a responsibility for us to find safe refuges for all of the captive Giants born under the yoke of Man. What we wished for Tikiri, even a few days of freedom with love and care, we will demand for others. The day that I met Tikiri, her eyes locked with mine, telling me all that I needed to know. Her own fear and anger and sorrow is now part of that longer memory of her kind which should bear us no affection. Tikiri's suffering has ended, her soul is now free. No more harm can come to her. RIP dear Tikiri. Never look back to this world so cruel toward you and your friends. หลังจากที่ล้มครั้งแล้วครั้งเล่า มาตอนเย็นนี้ทิคคิรีก็ได้จากโลกนี้ไปอย่างทุกข์ทรมาน เธอไม่มีโอกาสที่จะได้เห็นอิสรภาพก่อนเธอตาย เธอไม่เคยได้สัมผัสความรักจากมนุษย์ก่อนที่ดวงตาคู่นั้นของเธอจะปิดสนิท วันที่ดิฉันได้พบกับทิคคิรีที่ศรีลังกา และตัดสินใจนำเรื่องของเธอสู่สายตาชาวโลก ดวงตาคู่นั้นของเธอมันบอกทุกอย่างในความรู้สึกที่เธอมี ดิฉันรู้สึกสัมผัสถึงความกลัว โกรธ ความเจ็บปวด และความหมดหวังของเธอ หลับให้สบายนะทิคคิรีวันนี้เป็นอิสระแล้ว ไม่ต้องเป็นทาสใครอีกต่อไป มองไปข้างหน้าอย่าหันหลังกลับมามอง โลกนี้ที่มีแต่การทารุนกรรม เกิดมาอีกทีอย่าเกิดมาเป็นช้างให้คนทารุนกรรมอีก #saveelephantfoundation #bekindtoanimals #bekindtoelephants #elephant

Una publicación compartida de Lek Chailert (@lek_chailert) el

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación