Diputadas del Consell de Mallorca abandonan el pleno porque Vox no apoya un manifiesto contra la violencia de género

La marcha de las representantes del PSOE, Unidas Podemos, MÉS y el PI ha sido criticada por los portavoces insulares del partido de Santiago Abascal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las diputadas insulares del PSOE, Unidas Podemos, MÉS y Proposta per les Illes (PI) han abandonado este lunes el pleno que se estaba celebrando en el Consell de Mallorca sobre los Presupuestos de 2020 cada vez que han empezado a hablar los portavoces de Vox . Así, se han marchado hasta en cuatro ocasiones. Con ese gesto, las citadas diputadas han querido expresar su queja por el hecho de que los representantes isleños del partido de Santiago Abascal no hayan estado presentes en la sala cuando, antes del inicio del pleno, se ha leído un manifiesto sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer .

Cabe recordar que en el Consell de Mallorca gobierna en el presente mandato un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS. La presidenta de la institución insular en la socialista Catalina Cladera , que ha sido una de las diputadas que este lunes han abandonado el pleno cuando han intervenido el portavoz de Vox, Pedro Bestard, y el diputado insular de la misma formación Antonio Gili. En la oposición se encuentran en la actual legislatura, además de Vox, el PP, Cs y el PI. En la sesión de esta mañana, las diputadas del PP y de Cs han optado por permanecer en todo momento en el pleno.

En el contexto señalado, Gili ha criticado que se quiera poner « un cordón sanitario » a Vox y ha indicado que la violencia de género «no se combate regando de dinero público asociaciones privadas de marcado contenido ideológico ni con campañas propagandísticas que criminalicen al varón, sino educando en la familia y en la escuela en el respeto al ser humano y a su intrínseca dignidad. Por decir esto, algunos se indignan y montan su performance... Se les va a hacer muy largo. Esto no ha hecho más que empezar».

Por su parte, Cladera ha afirmado, a preguntas de los medios, que «las mujeres aquí presentes no podemos consentir que haya un grupo que desde la institución ataque los derechos y las libertades de las mujeres y las niñas, unos avances que hemos conseguido entre todos, con el consenso de todos». La presidenta del Consell ha añadido que « ahora más que nunca es necesario ir todos juntos , sociedad civil, partidos políticos, instituciones, para avanzar y combatir la lacra que supone la violencia machista».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación