El diluvio de Florence deja 11 fallecidos y miles de viviendas inundadas

La tormenta pierde intensidad en su viento, pero no en la lluvia, que rompe los registros históricos para Carolina del Norte y es la gran amenaza.

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los meteorólogos advertían de que el gran peligro de Florence no eran sus vientos huracanados, de más de 200 kilómetros por hora, cuando se encaminaba a la costa de EE.UU. desde el Atlántico. La gran amenaza era que redujera el paso y derramara lluvias torrenciales durante un tiempo prolongado.

Eso es lo que Florence, degradado a tormenta tropical desde el viernes, ha hecho en las zonas costeras de Carolina del Norte y del Sur y se teme que siga haciéndolo durante días en su lento caminar hacia el interior del continente. Este sábado, se desplazaba a velocidad humana, a entre tres y cinco kilómetros por hora , inundando amplias zonas de la costa de ambos estados.

La parte más afectada es la región Sureste de Carolina del Sur, donde las precipitaciones batieron récords para una tormenta en este estado. Hasta ahora, la cantidad más alta de agua recogida en un fenómeno climatológico de este tipo se remontaba al huracán Floyd, en 1999. Entonces se recogieron 611 milímetros de agua . Este sábado por por la mañana, en algunas localidades de Carolina del Norte, como Swansboro, se han sobrepasado los 750 milímetros. Las autoridades temían que ante la lentitud con la que se movía el diluvio de Florence, las precipitaciones fueran todavía mayores, de hasta más de un metro en algunas partes de Carolina del Norte.

Lluvias «épicas»

«No olvidéis que el agua está subiendo muy rápido , en todos lados, incluso en zonas donde nunca hay inundaciones», ha advertido el gobernador del estado, Roy Cooper, ante la amenaza de unas lluvias que ha calificado de «épicas». El director adjunto de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés), Jeff Byard, ha vuelto a insistir en que el peligro está en la lluvia y que los ciudadanos no pueden confiarse aunque los vientos -cuyos máximos se quedaban en poco más de 70 kilómetros por hora- no sean muy agresivos. « El viento puede ser peligroso . Pero es el agua, las crecidas, la lluvia y sus efectos los que pueden matarte, más que el viento de un huracán», ha asegurado.

A primera hora de la mañana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha concedido a Carolina del Norte la declaración de desastre , lo que permite el desbloqueo de fondos federales para reconstrucción de casas e infraestructuras. De momento, Florence ha dejado sin acceso a electricidad a un millón de personas (más del 80% de ellas en Carolina del Norte). Con la previsión de que la tormenta siga anegando zonas interiores de ambos estados durante el fin de semana y principios de la que entra, el cálculo de su impacto económico es imposible.

La cifra de muertos se ha elevado hasta el momento, a once fallecidos . Cinco de ellos se registraron el viernes en Carolina del Norte, mientras este sábado se ha confirmado la primera muerte en su vecina del Sur, a la que se han sumado varias víctimas más por las inundaciones.

Las autoridades han continuado insistiendo a la población para que evacuen zonas de peligro, en especial, las cercanas a ríos, también en zonas interiores. La previsión es que haya crecidas de agua históricas a medida que Florence siga descargando agua y los cauces no sean capaz de contenerla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación