Denuncian la «connivencia» entre la Iglesia y el Estado tras la condena a los proabortistas que irrumpieron en una misa en Palma

El Tribunal Supremo confirmó recientemente la pena de un año de cárcel para las cinco personas condenadas en este proceso, criticado por el colectivo Feministas Encausadas

Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grup de Suport de les Feministes Encausades (Grupo de Apoyo de las Feministas Encausadas) ha denunciado este jueves la «connivencia» que habría entre la Justicia española, la Iglesia y el Estado. Esta crítica ha sido hecha en el transcurso de la rueda de prensa que dos representantes de dicho colectivo han ofrecido esta mañana para valorar la reciente decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de un año de cárcel , por un delito contra la libertad religiosa , a cinco jóvenes proabortistas que en 2014 irrumpieron en una iglesia de Palma.

El fallo originario fue dictado por la Audiencia Provincial de Palma en octubre del pasado año. El Alto Tribunal ha desestimado este mes de diciembre los recursos de casación presentados por las cinco personas condenadas, que en cualquier caso no entrarán en prisión al ser la pena impuesta inferior a los dos años de cárcel.

Los hechos juzgados se remontan al 9 de febrero de 2014, cuando unas veinte personas entraron en la parroquia de Sant Miquel gritando «¡Fuera rosarios de nuestros ovarios!» y «¡Libre y gratuito aborto!», poco después de que hubiera empezado la misa del mediodía. Con esa acción, dichas personas querían mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto que en aquellas fechas estaba preparando el Gobierno central.

La rueda de prensa celebrada este jueves ha tenido lugar, precisamente, frente a la citada parroquia palmesana. Según ha afirmado la representante de Alerta Solidària en dicha comparecencia, Blanca Dolores, el Tribunal Supremo habría antepuesto en este caso el derecho a la libertad de culto o religiosa al derecho a la libertad de expresión. En el mismo sentido crítico se ha expresado Aina Tur, portavoz del Grup de Suport de les Feministes Encausades. Tanto Dolores como Tur han agradecido, por otra parte, las muestras de solidaridad recibidas.

Entre las personas que han acudido hoy a mostrar su apoyo a Feministes Encausades se encontraban diversos altos cargos de Podemos , en concreto, dos ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, Aurora Jhardi y Aligi Molina, y la directora de Igualdad del Consell de Mallorca, Nina Parrón. En ambas instituciones gobiernan ahora sendos tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos. Ha mostrado también su apoyo al citado colectivo la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach.

Un delito contra la libertad religiosa

Según la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en el ánimo de las cinco personas condenadas estaba «impedir, interrumpir o perturbar de forma claramente perceptible para todos el acto religioso que sabían que se celebraba a esa hora en esa iglesia». Su protesta, «en sí misma legítima», se organizó de tal forma que fuera bien perceptible por terceros. «Es esa interrupción o perturbación, ejecutada de esa forma, lo que la priva de legitimidad», recoge el fallo.

El juicio se celebró en septiembre del pasado año en la Audiencia Provincial. Al final de la vista oral, el Obispado de Mallorca anunció que rebajaba su petición previa de pena para los seis jóvenes inicialmente encausados. De los cuatro años de cárcel solicitados en un principio por la Diócesis, se pasó finalmente a un año y medio, que era la condena solicitada por la Fiscalía. La Sala absolvió en su sentencia a la sexta persona acusada en este proceso.

Desde el inicio de esta causa, la Diócesis se había mostrado dispuesta a retirar la acusación con la única condición de que los seis jóvenes reconocieran públicamente que habían actuado mal, algo que no sucedió finalmente. No obstante, durante la vista oral los encausados sí lamentaron las molestias que pudo haber ocasionado su protesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación