Cuesta 3 euros fabricarlos y se venden por 30: ¿Por qué son tan caros los libros de texto?

El sector editorial vive tiempos de cambios en los que, además de adaptarse a los nuevos escenarios, debe afrontar críticas por sus precios

FOTOS: ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los últimos años, la edición de los libros de texto que se utilizan en los colegios españoles ha dado un vuelco, tanto por los avances tecnológicos en impresión como por el constante cambio de normativas, lo que ha llevado, entre otras cosas, a la reducción de ejemplares por tirada . Si antes las editoriales solían encargar a las imprentas pocas tiradas de muchos ejemplares, ahora se hace al revés: pocos libros en muchos pedidos .

Bien lo sabe Marcelo López González , director general de la imprenta Safekat , en Madrid, que en el último año ha impreso casi 115.000 libros de texto que han llegado a las mochilas de estudiantes de toda España. Su método de trabajo se basa en la impresión digital, lo que implica tiradas de una media de 140 ejemplares para l os 600 clientes que contratan sus servicios , tanto particulares como algunas de las editoriales líderes en el sector de los libros de texto . «Nuestro eslogan es que solamente hay que fabricar lo que vendamos», explica.

Precio de los libros

Esta imprenta lleva abierta 32 años, en los que ha visto no solo cómo ha cambiado la manera de trabajar en el sector, sino también cómo esta ha derivado en una bajada de los costes de fabricación . «Antes, la maquetación era más cara, porque el máster, el modelo de libro que se hacía, no era para imprimir mil ejemplares, sino 40.000, por lo que se cobraba a más euros la página», explica López González.

El precio de los libros es, prácticamente en todos los inicios de curso, objeto de grandes críticas por parte de los padres . Recientemente, la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (FAPA) anunció la puesta en marcha de una demanda colectiva contra las editoriales al considerar que pactaban las condiciones de los precios , cosa que asumían las familias. Sin embargo, el propietario de esta imprenta madrileña insiste en que esta disminución del gasto de fabricación no repercute en las editoriales, ya que t ienen que hacer frente a otros pagos , como los que se dan en el proceso de distribución.

ABC muestra un ejemplo de lo que cuesta producir un libro de texto básico . Para una tirada de cien ejemplares de un manual de inglés de 128 páginas que se estudia en clases de Primaria y que se puede comprar por unos 30 euros, el coste de fabricación total es de 269 euros, de los que 57,28 son por el papel; 69,88 por gastos de impresión -que incluyen tanto la maquinaria como la tinta utilizada para los cien libros-; 63,13 por los servicios de mano de obra y encuadernación y 10,34 por el envío. De este pedido, la imprenta se queda con un margen de 68,36, que hay que utilizar también para el mantenimiento de la maquinaria y las infraestructuras . En este mismo caso, la maquetación costó 1.536 euros. Contando todo el proceso, explica López González, el gasto total por libro ronda entre los 2,5 y 3,5 euros .

Pero no todo es la fabricación, pues las editoriales tienen que asumir otros gastos antes y después de la producción del libro. Tal como explica a este periódico Aida Moya, directora de contenidos globales de SM, el autor o autores se llevan aproximadamente un 10% del total de la obra. Elegirlo, además, es una tarea compleja. «Hay que encontrar personas que no solo tengan profundo conocimiento del área, sino que además escriban bien y lo hagan de manera entretenida», cuenta.

Un empleado de Safekat controla la impresión de las páginas FOTOS: ISABEL PERMUY

Libros del profesor

También las imágenes que acompañan al texto, igual que las ilustraciones, tienen un coste que, según Moya, es al menos un 20% del presupuesto , ya que se trabaja tanto con empresas de fotografía como con imágenes de agencias. Pero en este repaso de lo que supone producir y ver un libro queda el último paso: la distribución , es decir, los gastos de almacenaje, así como el reparto por los distintos puntos de venta, que pueden alcanzar un 25% del total. Hay que tener en cuenta, del mismo modo, la inversión que hacen las editoriales en los manuales que se dan de forma gratuita a los profesores, así como en los libros que contienen las soluciones de los ejercicios y otro tipo de materiales complementarios que se elaboran más allá del libro de texto, como las actividades digitales que acompañan generalmente a los manuales de papel para que los alumnos profundicen en el conocimiento.

Lenguas cooficiales

En muchos casos se suma el hecho de tener que adaptar el libro al idioma de la comunidad autónoma , como ocurre con los manuales en catalán, euskera, gallego o valenciano. Para la imprenta, la elaboración de estos libros es menos costosa, pues en el proceso de maquetación lo único que se debe hacer es sustituir los textos originales en castellano por los del idioma en cuestión, de manera que se invierte la mitad de tiempo del que se necesita para el libro en castellano . Sin embargo, para las editoriales supone un sobrecoste , pues tienen que contar con un equipo de traductores, aunque son conscientes de que es inevitable. «El mercado ha ido haciéndose cada vez más autonómico , y es algo que asumimos como necesario para poder estar en él en determinadas partes de España . Incluso ha habido veces que el no tener la misma obra en castellano y en la lengua autonómica nos ha penalizado», dice Moya.

Otro aspecto que ha provocado un cambio en el mercado de los libros de texto ha sido el avance hacia lo digital , pero aunque hace unos años se consideraba que lo revolucionaría, la realidad es que los libros de texto siguen prefiriéndose en formato papel. Según la responsable de SM, un 95% de los libros que se estudian en las aulas españolas son en papel. Los costes en formato digital, además, son mayores. «Requiere de un mantenimiento de la tecnología continuo, lo que supone una inversión tremenda», remarca Moya.

Proceso de fabricación

Las páginas : Las imprentas cuentan con maquinaria especial en las que, al introducir las bobinas de papel, se van imprimiendo las páginas que compondrán los libros. Uno de los aspectos esenciales en este paso es controlar la temperatura del papel.

La cubierta : Nnormalmente de tapa blanda, se imprime en una máquina distinta a la que se usa para las páginas. Una vez impresa, se plastifica en mate o brillo, según las necesidades de cada cliente.

Las cubiertas se imprimen en máquinas distintas a las de las páginas ISABEL PERMUY

Encuadernación: Cuando ya se tiene la cubierta por un lado y las páginas por otro, se utiliza otra máquina para encuadernarlas, de manera que sale el libro ya completo. En algunos casos, se usan también técnicas de cosido, según los acabados que se busquen.

Preparación: En base a la maquinaria empleada y al tipo de libro que se desea obtener, hay ocasiones en la que es necesario utilizar la guillotina para cortar el sobrante hasta que tenga las medidas adecuadas . Una vez finalizado este proceso, se clasifican en cajas para preparar los envíos, todo a través de una tecnología que, solo con un código, muestra todos los detalles sobre el pedido y facilita así tanto el trabajo de la imprenta como la información que se facilita al cliente sobre el producto.

Una vez fabricados, los libros se clasifican para proceder a su envío ISABEL PERMUY

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación