El secretario general de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el francés Michel Jarraud, durante la presentación del último informe de la entidad sobre los niveles de gases de efecto invernadero en el mundo
El secretario general de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el francés Michel Jarraud, durante la presentación del último informe de la entidad sobre los niveles de gases de efecto invernadero en el mundo - EPA
Medio Ambiente

La concentración de gases contaminantes en la atmósfera bate un nuevo récord en 2014

La Organización Meteorológica Mundial dice que «se agota el tiempo» para evitar una subida drástica de las temperaturas en las próximas décadas

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera batió nuevos récords históricos, en 2014, según la Organización Metereológica Mundial ( OMM) que advirtió que la progresión inexorable de estos gases alimentan el fenómeno del cambio climático y volverán nuestro planeta más peligroso e inhospitalario para las generaciones futuras.

En un informe difundido ayer, en Ginebra, previo a la próxima conferencia sobre el clima que tendrá lugar en París, el próximo mes de diciembre, la OMM publicó unos gráficos que muestran que los niveles de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O) de origen industrial y doméstico se incrementaron un 36% entre 1990 y 2014.

Los estudios de la OMM anuncian cada año nuevos récords de subida de temperaturas.

Este año la publicación de estos datos coinciden con un momento en que la región de Europa central está viviendo el mes de noviembre más cálido desde 1925. En Ginebra (Suiza), las temperaturas clementes de ayer permitieron nadar en aguas del lago Leman y la temperatura del aire alcanzó 22 grados.

Hacia el precipicio

«Avanzamos hacia un territorio desconocido y la maquinaria se acelera a un ritmo escalofriante», declaró ayer durante la presentación del estudio el director general de la OMM, Michel Jarraud. «Cada año constatamos lo mismo, un aumento continúo de los gases de efecto invernadero», deploró.

«Cada año repetimos lo mismo, que no tenemos tiempo y que la situación es urgente pero ahora debemos actuar para reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero para que conservemos la probabilidad de contener esta subida de temperaturas a niveles razonables», subrayó Jarraud en una rueda de prensa.

El estudio, que no mide las emisiones de gases a efecto invernadero sino su concentración en la atmósfera, demuestra que el dióxido de carbono (CO2) ha aumentado en 397,7 partes por millón (ppm) en la atmósfera del planeta a lo largo del año pasado.

En el hemisfero norte, las concentraciones de CO2 han sobrepasado el simbólico umbral de 400 ppm durante la primavera, período del año en que la concentración de este gas es superior. « Pronto viviremos con una atmófera donde la cantidad media de CO2 será superior a 400 partes por millón (ppm) », advirtió Jarraud.

«El dióxido de carbono es una amenaza invisible pero no deja de ser muy real», comentó. «Esto tendrá como consecuencia temperaturas globales más elevadas que se sumarán a fenómenos metereológicos extremos como las olas de calor, inundaciones, descongelación de glaciares y elevación del nivel de los mares y oceános», afirmó.

«Las leyes de la física no son negociables», advierte Jarraud

A sólo tres semanas de la reunión internacional de París sobre el clima la OMM recuerda que el vapor de agua, incluso el de corta duración, y el dióxido de carbono son los principales causantes del recalentamiento de la atmósfera.

«La energía atrapada en el dióxido de carbono (CO2) y en los otros gases de efecto invernadero conlleva un recalentamiento de la superficie terrestre y un incremento de la concentración en la atmófera de vapor de agua», observó el estudio afirmando que «las leyes de la física no son negociables».

El metano, segundo en la lista de gases de efecto invernadero con carácter duradero, alcanzó también durante el año 2014 un nuevo récord de concentración de 1.833ppm, según el estudio de la OMM.

Alrededor del 60% de las emisiones de metano están provocadas por la actividad humana principalmente la ganaderia, el cultivo de arroz y la explotación de combustibles fósiles. Desde el comienzo de la era pre industrial este gas ha aumentado en la atmósfera en una proporción de 254%, indicó el organismo.

En cuanto al óxido de nitrógeno, cuyo impacto sobre la atmósfera durante un período de 100 años es 298 veces más importante que el del dióxido de carbono contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono que nos protege de la nocividad de los rayos ultravioletas emitidos por el sol, registró, en 2014, una concentración de 327,1 ppm.

Esta concentración representa un aumento del 121% respecto a los niveles comprobados antes de la industrialización y se deben, en un 40%, a la actividad humana. Estas emisiones de óxido de nitrógeno provienen principalmente de los abonos y de diversos procesos industriales, precisó el estudio de la OMM.

Ver los comentarios