Una mujer se protege de la lluvia
Una mujer se protege de la lluvia - EFE

¿Cómo sabemos el tiempo que va a hacer en primavera?

Meteorología utiliza más de una decena de modelos para elaborar la predicción estacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La meteorología no es una ciencia exacta, y menos aún cuando se trata de hacer predicciones a largo plazo, como es el caso de las llamadas predicciones estacionales o trimestrales. La pericia de estas predicciones es mayor en latitudes tropicales que en latitudes medias donde se encuentra España, ya que en estas últimas las fluctuaciones aleatorias del tiempo son normalmente mayores que las componentes predecibles, explica Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cualquier caso, insisten desde Aemet, las predicciones a largo plazo son intrínsecamente probabilísticas; suministran información de las variables climáticas durante la próxima estación en forma de probabilidad de ocurrencia de un rango de valores, anomalías, etc.

Los meteorólogos lo hacen a partir de modelos dinámicos bastante complejos, pues «la naturaleza caótica de la atmósfera limita la capacidad de los modelos de predicción numérica del tiempo para proporcionar predicciones de utilidad con alcances superiores a 10-14 días», matizan desde Aemet.

Los modelos que se utilizan acoplan atmósfera y océano.

Modelos de predicción

En la Agencia Estatal de Meteorología «utilizamos todos los modelos de predicción estacional que existen, que son 12, y algún multi-modelo que está actualmente en desarrollo, y la predicción se realiza por consenso entre todos ellos», explica Casals.

Estos modelos están ponderados porque no todos tienen el mismo peso para la predicción en nuestro territorio. Y se nutren de todos los datos de observación que se recogen en el mundo, tanto de los millones de observaciones procedentes de satélites e imágenes de radar, como de las 70.000 observaciones desde tierra; 45.000 en aeropuertos; 10.000 en barcos; 35.000 de boyas; 150.000 de aviones, y unas 1.300 de sondeos, según Modesto Sánchez, meteorólogo de Aemet.

Información probabilística

Además, el modelo incorpora las ecuaciones que rigen la atmósfera, los patrones que afectan más a nuestro clima -la Oscilación del Atlántico Norte para las precipitaciones en el caso de Europa- y datos climatológicos de ese periodo que permitirán saber cómo puede comportarse. A escala estacional los modelos proporcionan información probabilística. Y esa probabilidad se expresa en tres categorías: superior, normal e inferior.

En el caso de España, los resultados de las predicciones probabilísticas se muestran en los cuatro cuadrantes peninsulares, Baleares y Canarias tanto para precipitación como para temperatura. La probabilidad expresada porcentualmente para tres categorías (superior, normal e inferior) está referida al periodo 1981-2010. También se destaca sobre cada una de las zonas anteriores la probabilidad de la categoría más probable (en color).

Y para el trimestre marzo-abril-mayo la predicción estacional dice que es probable que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España con menor probabilidad en el cuadrante noroeste (período de referencia 1981-2010). Y en cuanto a precipitación apunta a que hay una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales en el cuadrante sureste peninsular y Baleares. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Ver los comentarios