«Seguiremos negociado» afirma Carmen Calvo

La comisión para investigar los abusos en la Iglesia aún pendiente del acuerdo entre PSOE y Podemos

El Congreso retrasa la votación hasta el próximo jueves

Carmen Calvo en un momento de su intervención de esta tarde EP

José Ramón Navarro Pareja

La proposición no de ley para encomendar al Defensor del Pueblo la comisión de investigación de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica sigue pendiente de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, después de que esta tarde haya sido discutida en el Congreso y se haya aplazado su votación hasta el próximo jueves. Después de que esta mañana el PSOE tumbara, con su abstención, la propuesta de comisión parlamentaria propuesta por los grupos de izquierda, el apoyo de estos a la proposición de PSOE y PNV, la única que sigue abierta, está pendiente de que se admita la enmienda que presentaron ayer.

En esa enmienda, UP, ERC y EH Bildu, pedían crear una «comisión de la verdad» y una subcomisión no permanente que llevara al Congreso el testimonio de las víctimas y de altos cargos de la Iglesia católica. Al ser preguntados sobre si aceptaban estos términos, Carmen Calvo, del PSOE, ha contestado que «seguiremos negociando» , mientras que la representante del PNV, Josune Gorospe ha afirmado que «por ahora no hay nada».

Tras la toma de posición de los grupos y, a falta de conocer la orientación del voto de los tres grupos de izquierda, la propuesta de encomendar la investigación al Defensor del Pueblo contaría con, al menos, unos 150 votos a favor , por lo que podría salir adelante si UP, ERC EH Bildu garantizan, como mínimo, su abstención. Por el contrario, si finalmente votaran en contra, se sumarían a los 140 escaños de PP y Vox, a los que habría que añadir los cuatro de JxCat, por lo que la propuesta no saldría adelante.

Durante el pleno, Josune Gorospe ha presentado la iniciativa prometiendo a las víctimas «trabajar hasta el final hasta que se esclarezcan todos y cada uno de los casos» pese que en algunos casos no sea ya posible reparar a las víctimas. «Esclarecer, reconocer, reparar, proteger y prevenir», serían los objetivos de la proposición según Gorospe.

Por su parte, Carmen calvo ha coincidido con el PNV en «poner a las víctimas por delante absolutamente de todo» y ha reconocido que la Iglesia »ha cambiado de posición» y está dispuesta a colaborar , después de que hace unas semanas encargara una auditoría independiente a un conocido despacho de abogados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación