El chef español José Andrés, nominado al Premio Nobel de la Paz

El congresista y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020, John Delaney, ha sido quien ha propuesto al chef

El chef José Andrés Reuters / Vídeo: José Andrés, candidato al Nobel de la Paz

ABC

Este año, la revista «Time» lo eligió como una de las cien personas más influyentes del mundo, no solo por sus dotes culinarias sino por su espíritu humanitario y ahora ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2019 . Se trata del chef español José Andrés , según ha revelado este martes «The Washington Post» , que no solo ha conseguido levantar un emporio gastronómico en EE.UU., sino que ya destaca a nivel internacional por sus esfuerzos humanitarios.

Dicen de él que es un icono del mundo de la cocina, con una técnica que ha logrado elevar a la categoría de arte. Pero como ya resaltaba la revista «Time», la personalidad de José Andrés trasciende la excelencia culinaria: «Es un ser humano excepcional, generoso y compasivo ». Sus esfuerzos para ayudar en Haití y Puerto Rico «han tenido efectos profundos y duraderos», señalaban. «Al proporcionar comidas a personas en situaciones desesperadas, no solo contra el hambre, sino que también ofrece una poderosa sensación de esperanza para el futuro».

El congresista y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020, John Delaney, ha sido quien ha propuesto al chef español para el Premio Nobel de la Paz, según el «Post». «Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas . Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha demostrado ser una figura de talla mundial en este ámbito humanitario», dice el texto remitido al comité. «Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para ofrecer en el futuro una ayuda más efectiva en el contexto de las catástrofes».

Labor humanitaria

Su labor al frente de World Central Kitchen , organización inspirada en una asociación con la que colaboró recién llegado a Washington, reúne alimentos caducos pero servibles, los cocina y los reparte en barrios pobres, además, capacita a personas en situación de exclusión para ser cocineros y después les consigue trabajo.

«The Washington Post» contactó con el chef, que habría restado importancia a la candidatura. «Oh, vaya», dijo, después de una larga pausa, «nominan a todo el mundo», bromeó. Pero tras una reflexión más profunda, Andrés valoró que la nominación solo subraya la creciente importancia de los alimentos en la política de los Estados Unidos.

Quizá, después de todo, sí llegue a ver cómo un cocinero gana el Premio Nobel, como deseó durante una entrevista a ABC cuando él fue nominado al Basque Culinary World Prize, premio que el Basque Culinary Center (BCC) y el gobierno vasco otorgan a chefs con iniciativas transformadoras. «Desde el BCC se han dado cuenta de que hay un grupo humano importante en la gastronomía que nunca ganará un Nobel; aunque espero que un día un cocinero lo gane », dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación