Carteles «anticoronavirus» en lugares públicos italianos para respetar el metro de distancia entre las personas

Los gestores aceptan la medida del gobierno, aunque no hay problemas en respetarla por la falta de clientela

Ejemplo de uno de los carteles en un bar ABC

Ángel Gómez Fuentes

« Se ruega a los clientes mantener la distancia de seguridad de un metro». Con este tipo de cartel aparecen hoy muchos bares y restaurantes en las regiones afectadas por el coronavirus. La exigencia de una distancia de un metro la impuso el gobierno en un decreto ley aprobado en la noche del domingo. En muchos locales la medida no ha sido bien muy acogida, por considerar que es difícil de cumplir. Pero la mayoría de los propietarios la aceptan y suelen afirmar que «bienvenida sea si sirve para atajar al virus». El temor es que la clientela, ya muy escasa, se retraiga aún más de acudir a bares, restaurantes e incluso a los museos. La mayoría de los gestores de los locales de servicio público señalan que para cumplir esa medida restrictiva tendrán que reducir a veces la entrada de gente, aunque, a decir verdad, hoy por hoy lo que falta en todos esos lugares públicos es precisamente clientela.

Cierra el templo de la cocina china en Roma

Muchos restaurantes chinos se han visto obligados a cerrar por la psicosis que ha creado el coronavirus. Entre ellos hay un caso llamativo: el que está considerado como templo de la cocina china en Roma, Hang Zhou , ha echado también el cierre. Lo explica su propietaria Sonia Zhou en Facebook: «Con gran tristeza me veo obligada a cerrar el restaurante hasta el 30 de abril, porque la psicosis por el coronavirus nos está golpeando a todos. Aunque he tenido una notable reducción de clientes, yo no hubiera cerrado, pero el problema son mis dependientes , que llevados por el pánico han decidido no venir más a trabajar y me han pedido un periodo de pausa, algunos de ellos han comprado ya el billete para regresar a China, junto a sus seres queridos».

«Permaneced en casa»

Entre los potenciales clientes que están desertando de salir a la calle, incluso para hacer la compra, están las personas mayores. Los l lamamientos que se han hecho a quienes superen los 65 años para que no salgan de sus casas están dando resultado, sobre todo en Lombardía, la principal región afectada por el Covid-19: las personas infectadas son 1.254 y los fallecidos 38, duplicando ampliamente el total de toda Italia, donde los casos de contagio con 2.040 y los muertos 52.

«Permaneced en casa», han dicho los responsables sanitarios en Lombardía, una medida que ha tenido que ser acompañada por un servicio a domicilio . Aquí en Milán se han movilizado las farmacias Lloyds y la cadena de supermercados COOP, con la coordinación de Energías Sociales Jesurum y el ayuntamiento de la capital lombarda. A todos los milaneses mayores de 65 años se les ofrece el servicio gratuito de entrega a domicilio de sus compras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación