Cancelan por «denigrante» un evento de «lanzamiento de enanos» en Australia

El Great Northern Hotel (GNH) de la ciudad de Newscatle se ha disculpado ante la comunidad por haber organizado una fiesta inspirada en una de las escenas de «El Lobo de Wall Street»

Fotograma de El Lobo de Wall Street Paramount Pictures

Paula A. Arocha

En la sexta ciudad más poblada de Australia, Newscastle, el Great Northern Hotel (GNH) se ha disculpado ante la comunidad por organizar un evento llamado « El Lanzamiento de los Enanos », una «fiesta» inspirada en una de las escenas de El Lobo de Wall Street y que consiste en burlarse de personas con «acondroplasia» y otras displasias esqueléticas con enanismo.

La fiesta organizada por el hotel hace una clara referencia a la película de Martin Scorsese , donde en varias escenas un grupo de empleados lanza personas de muy baja estatura hacia un objetivo mientras el resto apuesta por quién puede dar en el blanco.

De acuerdo con « Australian Broadcasting Corporation », la cadena hotelera había publicado y difundido un vídeo con las imágenes del casino del hotel donde los patrocinadores anunciaban al espectador: «¡Inscríbete para participar en nuestro juego: lanza un enano! Golpea el objetivo y recibe una copa gratis ». Ante las reacciones del público y la indignación por parte los activistas que luchan por la no discriminación de la acondroplasia, el vídeo fue eliminado inmediatamente.

La gerencia del hotel publicó un comunicado pidiendo disculpas: «Lamentamos mucho cualquier ofensa que nuestra promoción de "El Lanzamiento de los Enanos" haya podido producir. No teníamos intención de hacerlo y claramente hubo una mala interpretación de nuestro mensaje», subrayó el portavoz de GNH.

«Es horrible, es desgarrador, mi decepción y mi disgusto es difícil de expresar. Este tipo de fiestas, pueden parecer una broma. Pero todo esto tiene sus consecuencias», ha lamentado también Alice Jenkins , la exsecretaria nacional paralímpica y una de las huéspedes del hotel.

El «enanismo» no es una broma

Ante la indignación por parte del público, el Ministro de Servicios para Discapacidades, Gaerth Ward , realizó un comunicado haciendo énfasis a su discapacidad e hizo mención al lenguaje inapropiado y peyorativo del evento. «Australia es un país generoso. Creemos firmemente en dar una oportunidad a todos y eso incluye a las personas con discapacidad».

Por otro lado y de la mano de los activistas, la asociación de Dwarfism Awareness Australia , declaró ante ABC News que la palabra « enano » no debería usarse debido a que es una burla para todos los que sufren acondroplasia.

Jenkins expresó que el enanismo no la define y que es «humillante que un hotel al cual tenía mucho aprecio, tratara mi condición como una broma. Soy profesora de ciencias también, en el pasado he representado a Australia y he hecho un gran trabajo. A pesar de mi esfuerzo, tengo que aguantar las constantes burlas sobre mi estatura. Parece que el "enanismo" es la última discapacidad que las personas parecen pensar que está bien burlarse».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación