La Puerta del Sol de Madrid se prepara para las campanadas de Nochevieja
La Puerta del Sol de Madrid se prepara para las campanadas de Nochevieja - EFE

Campanadas sin lluvia en todo el país

Las temperaturas no serán excesivamente frías a medianoche, al rondar los 4º y los 10º en Madrid y Barcelona

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No cabe duda que poco a poco la dinámica atmosférica va cambiando, y para este fin de año, el perpetuo anticiclón que durante días atrás nos dejaba un tiempo seco y estable, se irá retirando hacia latitudes mas meridionales, dejando lugar a la llegada de algunos frentes desde el oeste peninsular, que serán los que marcarán la temperie de la Nochevieja.

En la madrugada y en las primeras horas del día 31, el paso de un frente frío que nos cruzará de oeste a este, dejará algunas lluvias débiles, que afectarán en mayor medida a Galicia, Castilla y León, y Cantábrico más occidental. Este frente se irá debilitando conforme avance el día, y las lluvias serán prácticamente testimoniales en la mitad este del país y en las localidades bañadas por el Mar Mediterráneo.

Además, coincidiendo con la llegada de la medianoche y por consiguiente del Año Nuevo, las lluvias no afectarán a ningún lugar del país y podremos disfrutar del ritual de las uvas en los sitios más emblemáticos de cada ciudad sin tener que cargar con el chubasquero o el paraguas. Las temperaturas, aunque propias del invierno, no serán excesivamente frías para estar en Nochevieja, y por ejemplo, justo coincidiendo con las campanadas, el mercurio marcará unos 4ºC en Madrid, 10ºC en Barcelona y en Sevilla y 12ºC en Valencia. Evidentemente en puntos del norte peninsular habrá que abrigarse un poco más y el termómetro se situará alrededor de los 0ºC o incluso ligeramente por debajo en León, Burgos, Ávila, Soria, etc…

El contrapunto termométrico se vivirá en las Islas Canarias, y tanto en las Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife, las temperaturas serán de unos 18ºC justo coincidiendo con la entrada del 2016. Evidentemente sin lluvias.

Nevadas solo en las montañas

En el primer día del año, la situación meteorológica será prácticamente idéntica. Desde primeras horas de la mañana habrá algunas lluvias en Galicia, que se irán extendiendo con el paso de las horas al resto de zonas de la mitad oeste y centro peninsular. Las precipitaciones este día serán algo más cuantiosas y dejarán cantidades superiores a los 20mm en amplias zonas de Galicia y Extremadura.

Como es habitual, las situaciones de lluvias por el oeste y centro peninsular, no suelen traer una cota de nieve demasiado baja y todo hace indicar que este primer día del año, el blanco elemento tan solo caerá en puntos de montaña, siendo difícil su aparición a una cota inferior a los 1500 metros de altitud.

A partir del día 2 de enero y con la llegada del fin de semana, la situación de lluvias se verá restringida al norte peninsular, con el paso de sucesivos frentes por esta zona del país. Al menos, parece que definitivamente, el tiempo estable, anodino y más propio de los meses primaverales, ya ha llegado a su fin.

Ver los comentarios