El cambio climático podría acabar con la producción mundial de plátanos en treinta años

Un estudio de la Universidad de Exeter revela el impacto negativo que la subida de temperaturas y la variación de las precipitaciones puede tener en estos cultivos

Una trabajadora coloca plátanos en el mercado de Manaus (Brasil) Reuters

ABC

El cambio climático podría afectar negativamente al cultivo de plátanos en algunos de los principales países exportadores de este producto, según ha revelado un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Hasta ahora se había publicado múltiples estudios sobre el impacto del cambio climático en la producción agrícola , pero no se había profundizado en las consecuencias que la subida de las temperaturas y los cambios en las precipitaciones pueden tener en el cultivo de productos tropicales tan relevantes como los plátanos. Pero un nuevo estudio liderado por el Doctor Dan Bebber, de la Universidad de Exeter , se ha centrado ahora en analizar las consecuencias que está teniendo la crisis climática para algunos de los líderes mundiales en la producción y exportación del plátano.

La investigación revela que, si el cambio climático continúa evolucionando negaticamente como lo ha hecho hasta ahora, la producción de estos cultivos podría reducirse significativamente e incluso desaparecer de aquí a 2050. Algo que afectará especialmente a la India (actualmente el primer país en producción y consumo de plátano) y a Brasil , el cuarto productor mundial.

«Estamos muy concienciados acerca del impacto de enfermedaes como la fusariosis (una patología común en las plantas) en los plátanos, pero el impacto del cambio climático se ha ignorado», señala el profesor Bebber. «Nuestro estudio puede estimular a los países para que se preparen a través de la inversión en tecnologías ».

Las variaciones en la producción de plátanos generados por el cambio climático pueden tener a su vez un impacto negativo para la economía de países como Ecuador y Costa Rica, donde esta fruta y sus productos derivados son la base de sus exportaciones. En concreto, el plátano es el segundo producto agrícola más exportado por estos dos países. Ello muestra la importancia de predecir, tal y como pretende hacer este estudio, el potencial impacto del cambio climático en la producción agrícola de los principales exportadores mundiales de plátano: Guatemala, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Panamá, Brasil e India. En todos ellos se prevé un descenso importante del sector agrícola durante las próximas décadas. Varun Varma, otro de los investigadores que ha participado en el estudio, alerta de la necesidad de que estos países tengan acceso a las soluciones prácticas que hoy ya existen. «El intercambio de conocimientos tiene que empezar ahora para contrarrestar las predecibles pérdidas de cultivo que va a generar el cambio climático», señala Varma al referirse a la necesidad de dar una respuesta urgente a este problema.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación